Ocho proyectos representarán a Chubut en la instancia nacional de Técnicamente

Comentarios desactivados en Ocho proyectos representarán a Chubut en la instancia nacional de Técnicamente 280

Trabajos de escuelas de Comodoro, Trelew, El Hoyo, Rawson y Esquel, entre otras, viajarán a Salta en octubre para competir con proyectos de todo el país.

Leé el listado completo de los proyectos seleccionados por cada provincia

¡Felicitaciones para todos! (haciendo click en la foto, se amplía)

Con aplausos, alegría y festejo concluyó esta tarde en Trelew el encuentro regional de Técnicamente, que desde 2013 organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones, para reunir a las escuelas secundarias técnicas.

El subsecretario Iturgay entrega certificados a los participantes.

Durante el cierre, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Whalter Iturgay, destacó el trabajo de los estudiantes y docentes expositores al subrayar el tenor de las investigaciones expuestas.

Estudiantes y docentes de El Hoyo, felices pensando en Salta.

“En Chubut estamos comprometidos a seguir por este camino, porque no se puede perder el talento que ustedes poseen y por eso como Estado vamos a acompañarlos. El trabajo de los representantes de todas las provincias es tremendamente meritorio, porque han dado muchísimas horas de su tiempo para desarrollar estos valiosos proyectos”, destacó.

Ellos también preparan las valijas; son de la 748, de Trelew.

Nuestra provincia fue elegida como sede de la instancia regional, que reunió a establecimientos educativos de la provincia con otros de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén. Fueron 53 proyectos de 35 instituciones que expusieron proyectos sensacionales que demostraron una vez más, el talento de los jóvenes.

TRABAJOS SELECCIONADOS

Con su proyecto Reciclado, consiguieron pasaporte para la nacional.

Los docentes y los estudiantes que participaron fueron quienes, democráticamente, juzgaron a cada uno de los trabajos y votaron para elegir a los que participarán en la instancia nacional, a desarrollarse desde el 24 y hasta el 27 de octubre, en Salta.

Las chicas de Biología Marina, felices.

Representarán a Chubut los proyectos: Cultivo con gorgojos, de Biología Marina, de Comodoro Rivadavia; Led o no led de la Escuela N° 7727, de El Hoyo; Reciclado, de la Escuela N° 702, de Rawson; Mi escuela, de la Escuela N° 713, de Esquel y Construcción de biodigestor a escala, de la Escuela N° 748, de Trelew. También por Chubut viajarán a la instancia nacional Anima Domus, de la Escuela N° 760, de Comodoro Rivadavia; Contador automático de ovejas, de la Escuela N° 733, de Bryn Gwyn y Ahuyentador de zorros, de la Escuela N° 724, de Trelew.

De Gobernador Gregores también viajarán a Salta.

Por Tierra del Fuego, resultaron seleccionados los proyectos Vivienda sustentable, 3D y las innovaciones de la escuela, Revegetación invernal, BClick y Saludable-mente integrado.

La Industrial de El Calafate, sonrientes con el pase a la nacional.

Por Santa Cruz, Autodidacta, Solución conservante, Cocina cohete, Turbo cargador a biogás e hidrógeno y ASAG-6. En tanto que representarán a Neuquén los proyectos Conociendo aromas, Muleta alternativa, Generando conciencia, Comedero automático para cerdos, Paridera semimóvil, Viviendo con inclusión y Sistema de transporte unipersonal.

De las 35 escuelas que participaron con 53 proyectos, 19, correspondieron a Chubut, 15 a Neuquén, 12 a Santa Cruz y 7 a Tierra del Fuego. El encuentro de la educación técnica de la Patagonia, reunió en Trelew a 230 estudiantes y docentes que aprovecharon esta oportunidad para generar lazos y proyectar trabajos conjuntos.

Docentes y estudiantes del Industrial N° 1 de Caleta, también seleccionadas.

Ese fue el caso, por ejemplo, que relató el profesor Norberto Pachiani, de la localidad de Plottier, en Neuquén, de la EPEA N° 3. “El intercambio con otras escuelas es una de las cosas más positivas que destaco de este tipo de encuentros, más allá de la posibilidad de conocer maravillosos trabajos de las escuelas técnicas. Hicimos contacto con una escuela de San Julián y vamos a procurar trabajar de manera conjunta”, indicó.

Los chicos de la Escuela N° 733, de Bryn Gwyn, ¡a Salta!

En tanto, para Susana Aressi, de Río Grande, Tierra del Fuego, la participación en Técnicamente fue su primera experiencia. “Fue sensacional tanto para mí como para mis alumnos, para todos significó un crecimiento personal”, dijo.

Eva Suárez, de Río Gallegos, opinó que  “el encuentro fue fantástico; ver a tantos jóvenes desarrollando las ideas que imaginaron es algo que reconforta y me da mucha satisfacción por el talento y el potencial que tienen los chicos argentinos”, subrayó.

El proyecto neuquino “Vivienda con inclusión”, otro de los seleccionados.

Para Cinthia Facciano, docente de la Escuela Biología Marina, en Comodoro Rivadavia, la participación en Técnicamente les permitió acercarse al trabajo de escuelas técnicas con orientaciones muy distintas a las de su institución. “Me encantó, me parece que es muy importante la participación de chicos del ciclo básico para que empiecen a conocer y a disfrutar estas ferias y que puedan hacerlo durante toda su trayectoria escolar, no una única vez cuando están por terminar el secundario”, opinó.

Para muchos, Técnicamente significó la primera experiencia en lo que es presentar  un proyecto de investigación en una feria ante los ojos de un público desconocido. Para otros, fue la posibilidad de seguir acumulando las vivencias que deja este tipo de encuentros. Para todos, el orgullo de ser los gestores de proyectos que despertaron el asombro y el genuino reconocimiento de sus pares.