Comentarios desactivados en Se reúnen en Gaiman los grupos de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos de toda la provincia 239

Es una iniciativa del Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura; en la provincia hay cerca de 70 abuelos que recorren de manera voluntaria las escuelas y brindan su tiempo para leerles a las niñas y niños. La propuesta busca favorecer el desarrollo expresivo y la comunicación a través de la lectura placentera.

Comenzó esta mañana en Gaiman, el Tercer Encuentro Provincial de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos, que reúne en la zona del valle a los grupos de voluntarios de toda la provincia que recorren las escuelas llevando su voz y sus inmensas ganas de propiciar la lectura entre los más chicos.

Chubut cuenta con seis grupos consolidados (Lago Puelo, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia y Camarones), que reúnen a un total de 70 abuelos lectores que día a día recorren las cuarenta y cinco escuelas participantes del programa, en visitas semanales.

La genial iniciativa, es impulsada en Chubut por el Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura que depende de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación de la Calidad Educativa, a cargo de Virginia Hughes.

El proyecto cuenta con el valioso aporte de las Bibliotecas escolares que los reciben y apoyan en la selección de los libros y el abordaje de las dotaciones de material enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, así también como de la direcciones y el personal de las Bibliotecas Pedagógicas de toda la provincia.

VISITAS A ESCUELAS Y TALLERES

Bajo la consigna “Un tapiz de historias”,  por tercera vez, abuelas y abuelos de diversas localidades de la provincia se encontraron para potenciar el intercambio y los vínculos entre los grupos, fortalecer la formación de los voluntarios como mediadores de lectura en escuelas y bibliotecas y trabajar la lectura en voz alta para favorecer el desarrollo expresivo y la comunicación a través de la lectura placentera.

La apertura, que se realizó durante la mañana, en el Centro Arturo Roberts, contó con la presencia de la directora general de Nivel Primario, Zulma Quegles y con los integrantes del Programa Provincial de Lectura.

El encuentro se realizará hasta pasado mañana, miércoles y llegaron para compartir sus experiencias y lecturas alrededor de 30 abuelas y abuelos de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Camarones, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón acompañados por referentes del programa de lectura, colaboradores voluntarios y bibliotecarios escolares.

Mañana, los abuelos y abuelas realizarán visitas lectoras a escuelas y compartirán además encuentros de integración con pares de otras regiones, después de participar en distintos talleres que fueron especialmente preparados para la ocasión.

DE QUÉ SE TRATA

“El Programa de Abuelos y Abuelas Lee Cuentos comenzó en forma experimental en Chaco, en 1999, en la Fundación Mempo Giardinelli con el objetivo de promover la tradición de la lectura en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estéticos-educativos, y generadora en el largo plazo del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales”, explicó Silvia Contín, coordinadora del Plan Provincial de Lectura.

Por su notable evolución, en 2005 recibió tres distinciones internacionales, en Dubai (Emiratos Árabes), Bogotá y Medellín (Colombia), por su calidad como “Mejor práctica” comunitaria y como programa de fomento de la lectura en espacios alternativos. Por esta razón, en 2006, el Ministerio de Educación de la Nación extendió la experiencia a todo el país.

Desde entonces, todas las personas, de cualquier edad, que tienen vocación solidaria y disponen de tiempo libre para leer textos literarios ante un grupo de niños en los establecimientos escolares de su comunidad, son convocadas para sumarse a la tarea de llevar lectura allí donde se la necesita.