Comentarios desactivados en Se realizó en el ISFD N° 801, de Trelew, un taller sobre la Educación Intercultural y Bilingüe 266

Fue a partir del interés del propio Instituto de Formación Docente y a propósito de la conmemoración del Día de la bandera Mapuche-Tehuelche.

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Educación Intercultural y Bilingüe inició, en el ISFD N° 801 de Trelew y, en el marco de la conmemoración del Día de la bandera Mapuche-Tehuelche del Chubut, un dispositivo de talleres de sensibilización sobre dicha modalidad educativa.
Esta acción promovida  a partir del interés del  mencionado Instituto Superior de Formación Docente,  busca dar cumplimiento a las ley nacional y a la ley provincial de Educación que establecen  que la transversalidad de la EIB debe alcanzar a la formación docente.
Los  talleres de sensibilización son dinamizados por el equipo ministerial de EIB  junto a  referentes de Pueblos Originarios que acompañan a esta modalidad y,  tienen como objetivos:

• Hacer conocer el marco normativo de la EIB a Nivel Federal y Provincial.
  • Sensibilizar a la EIB desde una mirada crítica.
  • Reducir prejuicios.
  • Interpelar la subjetividad  construida.
  • Ofrecer herramientas para el abordaje de la EIB en el aula.

Participaron del primer taller  sobre lineamientos generales 150 asistentes entre docentes y  estudiantes de 4° año de todas las carreras de los ISFD N° 801 y N° 808 y  directivos y docentes de las escuelas de los Niveles Inicial, Primaria, Secundario y de la Modalidad Especial, asociadas al ISFD Nº 801.

“Esta posibilidad que reúne a la Dirección General de Educación Superior y a la Coordinación Provincial de EIB,  amplía el horizonte de la política educativa desde una perspectiva democrática y pluralista  en una región que reconoce su diversidad como riqueza y como derecho”, subrayaron desde el Ministerio de Educación.

Las temáticas abordadas fueron: la EIB  como política educativa de reconocimiento de derechos; estrategias para la identificación de matrícula EIB y el análisis y reflexión de la práctica áulica en EIB.

Tagged with: , ,