Distinguieron por su desempeño a docentes de distintas regiones del Chubut

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En una ceremonia muy emotiva, el Gobierno del Chubut distinguió a 16 docentes de la provincia por la pasión con la que todos los días llevan adelante su trascendente función. Quiénes son los “Buenos Educadores del Chubut . 2016”

El viernes último, y para homenajear a los maestros en su día, celebrado el 11 de septiembre, el Gobierno del Chubut, por iniciativa del Ministerio de Educación, distinguió a un grupo de docentes de distintas regiones de la provincia, que fueron seleccionados por las supervisiones regionales.

Para la elección, fueron considerados educadores en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño frente a los alumnos y gratitud de la comunidad educativa. Asimismo, se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras.

“Decidimos distinguir a aquellos docentes que se destacan por su compromiso, su convicción, por esa pasión por generar un clima favorable, no solamente en la escuela sino en la institución. Es lo que debemos valorar”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi.

Con esta distinción, el Gobierno del Chubut homenajeó a cada uno de los 17.000 maestros que cada día, en nuestra provincia, asumen con compromiso y amor una tarea central: guiar la trayectoria educativa de nuestros niños y niñas, con honestidad, responsabilidad y pasión.

Porque, cuando en cada aula nuestros hijos se encuentran frente a un buen maestro que los respeta, los escucha, los motiva, los desafía a superarse, los incentiva, ese maestro permanecerá por siempre en el corazón de esa persona, a lo largo de su vida.

Los siguientes, son docentes elegidos por sus pares y quienes, sin duda, reúnen todas las condiciones para vivir por siempre en el corazón de sus estudiantes:

ANDREA GEREZ | UEM N° 75 | Cholila

Se graduó como Profesora de Nivel Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 809, de Esquel. Es una maestra que vive su profesión con  pasión, conocedora de sus fortalezas y preocupada por superar sus dificultades y en permanente formación.

Generadora de espacios para favorecer el aprendizaje placentero a través del juego.  Respetuosa de las diferencias; su presencia en la sala implica intencionalidad, enseñanza, cuidado y contención; sus intervenciones organizan y sostienen a los niños y niñas en procesos de desarrollo y aprendizaje. Es reconocida por sus pares por su calidez, con quienes mantiene un vínculo de comunicación, respeto y solidaridad.

“No me lo esperaba, cuando recibí el llamado pensé que era por cualquier otra cosa menos para avisarme de esta distinción; esto invita a mejorar todos los días un poco más, a auto evaluarnos para ver cómo mejoramos nuestras prácticas; estar en contacto con los nenes, es lo mejor”.

 

IVANA HAPONIUK | Escuela N° 419 | Río Mayo

Es Profesora  de  Educación Inicial, egresada del Instituto Superior de Formación Docente N° 802. Su trayectoria en las instituciones siempre estuvo ligada a un amplio sentido de pertenencia, atenta con su tarea, reflejada en su permanente interés en ampliar y actualizar sus conocimientos y su crecimiento profesional.

Su espíritu creativo promueve el  diseño de propuestas innovadoras, abierta  al cambio con apertura a las nuevas propuestas mejorando y siendo crítica de su rol docente, respetando y preocupándose por las trayectorias escolares de sus estudiantes.

“Este reconocimiento es un orgullo pero no es solo para mí, sino que lo comparto con todas las docentes con las que comparto mi tarea porque el trabajo en equipo es clave para el éxito, y nuestro éxito es brindarle lo mejor a nuestros niños”.

 

TERESA MUÑOZ |  Escuela N° 451 | Trelew

Es Profesora en Nivel  Inicial, egresada del Instituto Superior de Formación Docente  N° 801. Se destaca por sus iniciativas pedagógicas en las cuales, compartiendo responsabilidades como equipo de gestión, propició la participación de colegas en talleres y encuentros de desarrollo profesional.

También fomenta proyectos institucionales elaborados con su comunidad educativa, potenciando el trabajo colaborativo y solidario. Gracias a su compromiso profesional y capacidad de trabajo en equipo, gestiona  dinámicas de desarrollo profesional hacia el interior de su escuela, las cuales contribuyen en una mejora institucional.

“Me sorprendió esta distinción y ser merecedora de ella seguramente tiene que ver con el amor y la pasión que muchísimos le ponemos todos los días a nuestra tarea, para entablar un vínculo inquebrantable con nuestros pequeños y sus familias, en nuestro querido jardín del Barrio Inta. Fue una caricia para todos”.

 

DANIEL ROBLES | Escuela N° 765 | Lago Puelo

Se desempeña en establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia y Lago Puelo. Se destaca en su tarea profesional por su responsabilidad, compromiso y su excelente vínculo con los estudiantes.

En sus prácticas docentes, incluye propuestas creativas que generan aprendizajes significativos, participando además en propuestas didácticas extracurriculares.

“En el ocaso de mi profesión, porque ya tengo más de 30 años de ejercicio en la docencia, no sé si merezco esta distinción pero es bienvenida porque me honra y me enorgullece; me formé en el querido Perito Moreno que fue formador de docentes y ahora con este premio en mis manos, miro hacia atrás, veo un largo y gratificante camino recorrido y este momento que hoy estamos viviendo, por este premio, me emociona y lo agradezco enormemente”.

 

VERÓNICA LÓPEZ  | Escuela N° 466 | Puerto Madryn

Es Profesora de Nivel Inicial desde hace 25 años. Siempre dispuesta a propiciar una alternativa de trabajo conjunta buscando soluciones para acompañar a los pequeños y transitar junto a ellos sus trayectorias escolares.

Acompaña todos los requerimientos que se presentan dentro y fuera del contexto escolar, haciendo que las familias se sientan parte, colaboren  y se comprometan junto con la escuela. Es líder pedagógico que impulsa a su equipo docente a diseñar y adecuar las propuestas, intentando asegurar no solo la justicia social, sino la justicia curricular.

“Quiero compartir esta distinción con el resto de los docentes de la escuela del Barrio Pujol. Es verdaderamente un mimo, que nos permite tener la seguridad de que alguien nos está mirando cuando a veces creemos que estamos solos. Si bien cada día, cuando me pongo el guardapolvo, es como si me pusiera una inyección de entusiasmo al saber que los niños y niñas me están esperando, este reconocimiento da un impulso. Todos los días, vuelvo a elegir a mi jardín, a esta profesión y a mi equipo de trabajo”.

 

GLADYS MORTADA | Escuela N° 438 | Comodoro Rivadavia

Profesora Nacional para la Educación Preescolar. Cursó sus estudios en Comodoro Rivadavia.  A lo largo de su trayectoria  desarrolló un intenso trabajo con los alumnos y sus familias, estrechando lazos que pusieron de manifiesto su compromiso con la educación de los niños.

Durante estos 29 años de trabajo ininterrumpidos en la escuela del Barrio Stella Maris, junto a un equipo de colegas y desde un comprometido trabajo en redes, sostiene una enseñanza de calidad, que permite a todos los alumnos desarrollarse integralmente.

“Este reconocimiento fue un regalo al corazón, después de tantos años dedicados a esta profesión que amo. En la escuela nos enteramos el Día del Maestro y generó sorpresa y un hermoso abrazo colectivo entre lágrimas de gratitud”.

 

SERGIO CARRERAS  | Escuela N° 28 | Sarmiento

Posee amplio conocimiento de la comunidad educativa, quien reconoce su labor y desempeño. Manifiesta de manera permanente deseos de superación y preparación profesional para el ejercicio del rol docente.

Demuestra a diario solvencia e idoneidad en áreas pedagógicas y curriculares, impulsa a los estudiantes a participar de proyectos escolares y brinda su tiempo para preparar a sus alumnos en proyectos de articulación interniveles. Es muy querido por las familias de sus alumnos.

“La verdad es que no supe muy bien hasta poco de llegar a Rawson cuál era el motivo del viaje y cuando me enteré, no podía creerlo. Apenas tengo 4 años de antigüedad y que me den esta distinción, me sorprende. Entiendo que es como respuesta al trabajo que uno hace, que para mí es tan gratificante; tal vez, uno piensa que es invisible o no lo ve porque lo hace desde el corazón, entonces cuando llegan estas sorpresas lo ayudan a uno a darse cuenta que está haciendo las cosas bien, para ayudar a construir un mundo mejor”.

 

MARÍA EUGENIA PUCH | Escuela N° 527 | Esquel

Es profesora especializada en Discapacitados Visuales, graduada del INSPEE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1999, cuando se mudó a Esquel, desempeñó sus tareas en la Escuela N° 502 de Insuficientes Mentales.

Impulsó con gran compromiso la implementación de diversos proyectos que  aumentaron la matrícula de alumnos, incluyendo a adultos ciegos con el fin de que culminen sus estudios, el armado y difusión de documentales radiales sobre ceguera que también pretendían difundir y hacer conocer la escuela a nivel comunitario y trabajó siempre en pos de la vinculación con otras instituciones educativas. En  2001 se creó la Escuela Nº 527 y fue nombrada su directora. Por sobre todas las cosas sus pares destacan su pensamiento y voluntad  por   armar y liderar equipos de trabajo.

“Esta distinción me honra, lo siento como un reconocimiento al trabajo de tantos años pero es algo que hago con amor; es un mimo, una caricia, una palmada en la espalda que no esperaba”.

 

BERTA FERNÁNDEZ | Escuela N° 134 | Paso del Sapo

Sobresale por su permanente voluntad para compartir sus conocimientos. Desde su tarea como bibliotecaria, planifica actividades y desarrolla proyectos específicos abordándolos en pareja pedagógica, motivando el hacer diario de los distintos maestros de la institución. Generó proyectos de extensión a la comunidad, con el propósito de acercar a las familias a la escuela.

En la institución, la consideran un recurso humano fundamental dada su trayectoria docente, su experiencia y por sobre todo, por sus conocimientos que le permiten acompañar, orientar, asesorar y planificar de manera conjunta con los maestros.

Siempre demuestra ganas de hacer y motiva, empuja y valora a sus pares. Hace que las cosas sucedan.

 

 PATRICIA LOIDI | Escuela N° 530 | El Maitén

Es maestra de ciclo en Insuficientes Mentales. Se destaca en sus tareas por el compromiso demostrado a lo largo de  su carrera en cada establecimiento educativo, apoyando permanentemente la tarea de los docentes, trabajando en forma conjunta y  apoyando las iniciativas y propuestas de cada uno de ellos.

En la actualidad, se desempeña como directora de la Escuela Nº 530.

“Este reconocimiento para mí es un aliento a la tarea diaria, pero creo que es un reconocimiento que recibo en nombre de todos los docentes de la región cordillerana de la provincia, pues entiendo que todos los maestros necesitan una valoración de la gran tarea diaria que realizan”.

 

 JORGE PARRA | Escuela N° 706 | Río Mayo

El compromiso, la responsabilidad y una muy buena interrelación con sus alumnos, lo destacan en su trabajo cotidiano que le han permitido trascender dentro y fuera de la institución, con sus propuestas y proyectos específicos.

Su trayectoria dentro de la institución implica las participación en diversas actividades, talleres como: el conjunto de música escolar, proyecto Premio Presidencial, proyecto comunitario de murales “Un cambio para el pueblo”, muestras culturales, micros radiales en pareja pedagógica y proyecto solidarios “ESOsomos”, son algunas de las iniciativas que promueve para la participación de los estudiantes.

“Cuando me dieron la noticia de la distinción, pregunté por qué me lo daban. ¿A usted le parece poco todo lo que hace?, me respondieron y ahí se me cruzaron muchas imágenes, sobre todo de los estudiantes que son el motor de nuestra profesión. Me resulta increíble estar en Rawson recibiendo este premio, representándolos a ellos y también es un premio para nuestras familias, que siempre nos acompañan en esto que amamos tanto”.

 

 SONIA BAEZA | Escuela N° 33 | Gan Gan

Es Profesora para la Enseñanza Primaria y cumplió funciones en distintas escuelas del Valle y la Meseta. Se destaca por su preocupación constante por su formación académica, habiendo realizado capacitaciones en diferentes niveles y áreas curriculares.

Entre las iniciativas pedagógicas y proyectos puestos en práctica en la ruralidad se pueden mencionar proyectos de lectura y de recuperación de la historia local. El compromiso, apertura y flexibilidad en el trabajo con sus pares, alumnos y sus familias, le han valido el respeto y reconocimiento de la comunidad en general.

“Cuando me avisaron, me quedé petrificada, sin hablar. En nuestra escuela hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y es gratificante que otros lo vean y lo reconozcan. Es un trabajo que se hace de alma. Ese día fue una fiesta, no solo por este reconocimiento que hizo que los padres y ex alumnos se acercaran a felicitarnos a la escuela, a medida que se enteraban, sino también porque ese día supimos que trabajos de nuestros alumnos pasaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Estamos felices”.

 

LEONARDO MONTORFANO | Escuela N° 59 | Fofo Cahuel

Se desempeña como maestro de apoyo y se destaca por su alto sentido de pertenencia en la comunidad y comprometido con la trayectoria de sus estudiantes. Es autor del proyecto “Juegos Mapuches” que hoy cumple 20 años de ejecución en la Región I. Fue distinguido por el Gobierno Nacional, el 11 de septiembre último, en San Juan, como representante de los maestros chubutenses.

Posee una destacada habilidad para el trabajo en equipo. Es reconocido por su empatía, solidaridad y dedicación al trabajo. Es además colaborador del proyecto de capacitación para maestros con plurigrado. Desarrolla propuestas creativas, motivando a sus pares y convocando a estudiantes en las mismas.

“Este reconocimiento para mí es un agradecimiento a todos los estudiantes que uno ha tenido básicamente en la ruralidad, que hicieron que yo crezca como docente y que me quede en las escuelas del grupo F que estuve. Ellos hicieron lo que soy y por lo que creo han pensando en mí cuando me designaron como representante de la provincia. Es un honor, una palmadita al alma porque a pesar de estar en un lugar apartado, a veces aislado, como muchos otros docentes, que nos estén observando y reconociendo es algo muy lindo y uno se siente respaldado”.

 

FLORENCIA CARO LANCASTER | Escuela N° 737 | Comodoro Rivadavia

Desde 1999 desarrolló su actividad como Profesora en Letras en distintos establecimientos educativos del Nivel Secundario. Con alta formación profesional y calidad humana, se destaca por su mirada amplia sobre las problemáticas inherentes a la escuela, desde una perspectiva profesional y consciente de las responsabilidades que le corresponden según su rol.

Distingue su modo de actuar un compromiso sostenido, la perseverancia en el tratamiento de las necesidades de sus estudiantes a quienes recibe desde el corazón, comprende sus historias y los integra en la vida escolar con delicada atención. Trabaja de manera instancia en construir equipos de trabajo responsables, solidarios, cooperativos con la gestión educativa. El diálogo es siempre el recurso para la resolución de conflictos.

“Es un reconocimiento que nos inyecta entusiasmo y gratitud. Significa algo maravilloso no solo para mí, sino para todo el equipo. A veces, uno está un poco caído por cuestiones propias de la vida, que a todos nos pasan, y estas sorpresas sirven muchísimo para renovar las ganas y el entusiasmo con la tarea”.

 

CATALINA GAMARRA| Escuela N° 2 | Comodoro Rivadavia

Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Actualmente se desempeña como maestra de apoyo en primer y segundo ciclo. Ha desarrollado iniciativas de acompañamiento a las trayectorias escolares, demostrando su interés en acompañar a la comunidad educativa en general, proponiendo alternativas de trabajo conjunto y colaborativo.

“Cuando me dieron la noticia, fue una sorpresa inmensa. Así nos damos cuenta que la mirada está puesta detrás de nosotros, observando lo que hacemos y nuestro trabajo cotidiano. Cada día, en nuestra escuela de jornada completa, se trabaja intensamente pensando en los chicos y con nuestra mejor sonrisa, seguras de que podemos hacer todos los días un poco mejor nuestra tarea y seguir con entusiasmo hacia adelante”.

 

ANA SUÁREZ| Escuela N° 192 | Puerto Madryn

Se destaca por el esfuerzo y la continuidad en la generación de estrategias para velar por las trayectorias escolares de sus alumnos y alumnas.

 

 

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