Menchi: "El Parlamento Juvenil es un espacio vital para escuchar a los jóvenes"

Comentarios desactivados en Menchi: "El Parlamento Juvenil es un espacio vital para escuchar a los jóvenes" 144

El titular de Educación estuvo en la apertura del evento que congrega en Rawson a estudiantes de 30 escuelas de Nivel Secundario. “En estos espacios recuperamos insumos para fortalecer políticas y redireccionar aquello que haga falta”. Mañana, desde las 9, visitarán la Legislatura.

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, acompañó este lunes por la mañana a los más de 100 estudiantes de escuelas secundarias del Chubut que participan en Rawson del Parlamento Juvenil del Mercosur, un programa nacional que la provincia lleva adelante lleva adelante con el acompañamiento de numerosos establecimientos educativos.

La apertura del evento, que continuará este martes en la Legislatura provincial, contó con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa, María Dolores Torregiani; de la directora de Becas y Políticas Compensatorias, Nadia Millamán; de la coordinadora provincial del programa, Florentina Curiqueo; de la delegada  del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ana María Barroso y del director de la Juventud de la Municipalidad de Rawson, además de supervisores y profesores.

Entre los 130 participantes, se encuentran estudiantes de las escuelas 7709, de Cushamen; 710 y 786, de Puerto Madryn; 7710, de Pirámides; 735 y 791, de Esquel; 783, de Río Pico; 7723, de Gan Gan y 777, de Paso de Indios. También, las escuelas 762, 7720, 792, 7721, 7716, 720, 714, 744 y 730, todas de Trelew; 794, de Gaiman; 781 y William Morris, de Dolavon y desde Comodoro Rivadavia llegaron representantes de los establecimientos 738, 731, 766, 760, 7715, 722, 737, 7702 y 711.

DIVERSAS MIRADAS Y REALIDADES

“Para nosotros estos espacios son fundamentales porque en ellos se les da la voz a los jóvenes y nos permite recuperar insumos para ir fortaleciendo las políticas y re direccionando aquellas que haga falta. Es muy positivo tener a tantos jóvenes de distintos lugares de la provincia, discutiendo sobre diversos temas según sus miradas y realidades”, dijo el ministro Fernando Menchi.

Además, consideró como muy relevante la posibilidad de intercambio entre estudiantes de diversas regiones de la provincia, para que puedan compartir y conocer realidades diferentes. “El hecho de que puedan tener este espacio compartido es muy importante porque uno de los grandes problemas a veces, en este tipo de encuentros cerrados, termina siendo  autorreferencial al no conocer otros contextos”, indicó.

Menchi destacó el temario que abordan los estudiantes ya que, dijo, “son temas realmente relevantes, que los motivan y convocan, y por eso se logra una importante participación”.

AGENDA DE DEBATE

Entre los temas que discuten se encuentran: Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Integración Regional y Género. A partir del cruce de opiniones, elaboran un Documento Provincial que expresa qué escuela secundaria quieren, con el que concurrirán a la instancia a nivel nacional. Para ello los jóvenes deben organizarse, animarse a participar, conocer experiencias diferentes, aprender a escuchar, argumentar ideas e integrarse a los debates que se dan en distintas comisiones.

La coordinadora del programa agradeció en especial a los docentes que alientan a los jóvenes a participar en este tipo de propuestas “que busca dar nuevos espacios de participación para que los jóvenes puedan tomar la palabra y reflexionar sobre distintas temáticas, como violencia de género o jóvenes y trabajo, que atraviesan la escuela para analizarlos de manera conjunta”, dijo Curiqueo.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPANTES

En tanto, Dana Marcano, estudiante de sexto año la Escuela Nº 737, de Comodoro Rivadavia, compartió con el auditorio su experiencia e instó a los jóvenes a “aprovechar estas oportunidades en donde podemos hacer escuchar nuestra voz”.

“Este tipo de propuestas son las que nos van formando para la vida; entré al programa sin tener mucha idea de lo que íbamos a hacer. En mi caso en particular, me sirvió para darme cuenta de otras realidades, entré con una mentalidad y salí con otra, porque en el intercambio con los otros y conociendo otras cosas, siento que maduré y aprendí un montón”, dijo la estudiante, que durante 2015 participó en la instancia nacional como representante de Chubut.

Nicolás Escobar, de Comodoro Rivadavia, también es un ex parlamentario y hoy integrante de la mesa de gestión del programa. “Las experiencias que viví con este programa son espectaculares y aprendí que en el aula tenemos que trabajar codo a codo con el profesor, poner todo de nuestra parte y ayudar a los compañeros que les cueste más. El Parlamento ayuda a crecer, a conocer, a debatir y a argumentar con ideas, por eso los invito a vivir a plano esta propuesta”.

Quienes participan, deberán consensuar un documento único que represente a la provincia en la instancia nacional, que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mañana, a las 9, la actividad continuará en la Legislatura en donde realizarán una visita guiada y darán lectura, en una sesión ordinaria, al documento elaborado en representación de los estudiantes secundarios de la provincia.

Similar articles