Menchi participó en Fofo Cahuel de la 20° edición de los Juegos Mapuches

Comentarios desactivados en Menchi participó en Fofo Cahuel de la 20° edición de los Juegos Mapuches 196

Se realizó esta mañana y reunió a integrantes de pueblos originarios; el ministro subrayó la trascendencia de que esta iniciativa, que ya fue apropiada por la comunidad, haya surgido desde la escuela pública para preservar la cultura de los ancestros.

El Ministro de Educación, Fernando Menchi, participó durante la mañana de hoy, en la Escuela N° 59, de Fofo Cahuel, de los tradicionales Juegos Mapuches que cada año congrega a la comunidad aborigen del Chubut en un encuentro cargado de emoción.

Los juegos comenzaron en 1997, de la mano del profesor Raúl Forti con el propósito de rescatar, a partir de la recreación y ayudado por la memoria colectiva, las actividades lúdicas que realizaban los ancestros de los estudiantes y de la comunidad toda, buscando fortalecer la autoestima de los más jóvenes a partir de la recreación y el juego.

“Pasaron 20 años del inicio de este proyecto que nació en una escuela y hoy los juegos tienen la fuerza, el acompañamiento y el prestigio social que toda actividad que surge de una escuela esperamos que logre. Agradezco que nuestra escuela siga siendo un faro de la cultura, del conocimiento y de los valores”, dijo el ministro al hablar hoy, en el inicio del encuentro.

Menchi, estuvo acompañado por el coordinador nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) Osvaldo Cipolloni; la directora de la escuela, Rosana Pereyra; por el supervisor Miguel Acosta; por el director general de Educación Física y Deportes, Rubén Azurro; la coordinadora de Albergues, Sandra Amado y por la comunidad de la zona que cada año se suma con gran entusiasmo a los juegos.

RESCATE DE COSTUMBRES

Este encuentro nació como una necesidad de dar respuesta a muchas de las conductas puestas de manifiesto por los niños, a través del rescate de costumbres recreativas de sus ancestros.

 

 

El ministro, se mostró gratamente sorprendido por el impacto que los juegos tienen en la comunidad y, en particular, porque la iniciativa que ya lleva dos décadas haya surgido desde la escuela.

 

 

“Resulta muy significativo el hecho de que en la escuela pública haya nacido este proyecto que nos ayuda a fortalecer la identidad de los pueblos originarios y, particularmente, acompañarlos a difundir la cultura. Esto es algo muy importante”, subrayó.

Además, dijo que estas actividades, “aun cuando no forman parte de la calificación de los estudiantes, sí forman parte de su trayectoria educativa así que estamos convencidos que son actividades que tenemos que impulsar y acompañar y agradecemos desde el Ministerio con profunda estima a los docentes, directivos y comunidad que con mucho compromiso, pasión y dedicación nos ayudan a que estas cosas no se pierdan”, destacó.

Bajo la leyenda “El tiempo ha pasado y la fuerza sigue viva”, comenzaron hoy los juegos, como la cinchada, carrera de los tronos (Yayasei) y cazar a pie (Neguin), por citar algunos, y mañana será la correcaminata entre Fofo Cahuel y Cushamen, para llevar el Wiño, testimonio de energía y espiritualidad que será entregado a la Escuela N° 7709 que el año próximo será sede de los juegos.

Entradas relacionadas