“En el Consejo Federal, cada provincia dio su posición sobre las paritarias”, dijo Castán

Comentarios desactivados en “En el Consejo Federal, cada provincia dio su posición sobre las paritarias”, dijo Castán 68

El encuentro que reunió al ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, con los provinciales, se realizó en Mendoza la semana última. Allí, cada estado federal dio a conocer la situación de su jurisdicción.

El ministro de Educación del Chubut, Gustavo Castán, participó en Mendoza de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación y señaló que se “dialogó de las paritarias y la posición de las distintas provincias”.

Indicó al respecto que en este tipo de encuentros “predomina lo pedagógico, lo técnico, y la marcha del sistema educativo, pero en este caso se habló fundamentalmente  de las paritarias, con distintas posiciones de las provincias”.

Castán indicó que entre los planteos que se le efectuaron a Nación en el marco del Consejo fue que “si bien sostenemos que como empleadores debemos llevar adelante las paritarias, también le corresponde a Nación garantizar o proveer determinadas líneas de fondos para sostener estas políticas”.

“En el Consejo Federal todas las provincias coincidimos que no hemos visto una precisión en el fondo de incentivo docente, además se han restringido o mantenido partidas que van a proyectos y políticas socioeducativas que merecen análisis” y agregó que “también el NOA y el NEA han visto con preocupación el congelamiento de la poca variación que tenido el fondo de compensación. Por eso hubo reclamos”, indicó.

El ministro sostuvo que “nosotros hemos manifestado que el gobernador Das Neves tiene claro que debemos discutir con nuestros docentes fijándonos nuestras condiciones.”.

En ese marco advirtió que “por los menos de parte de Nación no traigo buenas noticias en cuanto a que se mejoren algunos indicadores, esto seguramente formará una estrategia de nuestra parte para los reclamos. El gobernador lleva adelante los reclamos en la coparticipación”.

Con respecto al incentivo docente aseveró Castán que “llevamos un planteo que el fondo tendría que ser incrementado al menos por la pauta inflacionaria con la que se había manejado el presupuesto nacional y que en nuestra provincia en particular, diría que la región patagónica, así como hemos reconocido el NOA y el NEA, debiera tener un diferencial, que es reconocido en el caso del impuesto a las ganancias que lo logró el gobernador, y hay un antecedente en las asignaciones familiares que le competen índices distintos a los que fija Nación”.

PARITARIAS

El ministro de Educación del Chubut manifestó sobre las paritarias que “el martes recibimos una solicitud de convocatoria, la semana entrante coordinaremos con Gabinete y Economía cuando sería el día que los convocaríamos, pero adelanto que ya estamos sobre el tema”.

En ese sentido expresó que “hay algunos indicadores que han mostrado nuestra ocupación antes de llegar (a paritarias), el impacto del impuesto a las ganancias la reducción que se ha producido por este diferencial ha sido muy sensible al bolsillo de aproximadamente entre el 25 y 30% de los docentes que estaban afectados a esto, que han visto una mejora en sus ingresos ya en un promedio del 6 o 7%”.

“Además con la política de fin de año del bono remunerativo también hubo indicadores que han llevado adelante”.

“Con esto que se dio, más la preocupación del pobre aporte de Nación a estas circunstancias, vamos a trabajar estos días para la convocatoria y empezar a hablar de respuestas concretas”, concluyó Castán.