Con más de 600 docentes chubutenses finalizó Jornada de Educación Ambiental

Comentarios desactivados en Con más de 600 docentes chubutenses finalizó Jornada de Educación Ambiental 147

 

El evento se desarrolló en pleno receso escolar durante dos días en Trelew y fue organizado en conjunto entre los Ministerios de Educación y Ambiente del Chubut.

Con la asistencia de más de 600 docentes de distintos puntos de la provincia, estudiantes de la universidad e integrantes de distintas organizaciones ambientales, finalizó este martes en el gimnasio de la Escuela Nº 747, ex Colegio Nacional de Trelew, la “Jornada de Educación Ambiental”; una propuesta organizada entre los Ministerios de Educación y de Ambiente del Chubut que a lo largo de dos días ofreció conferencias presenciales a cargo de profesionales de reconocida trayectoria en temas ambientales.

Ante las colmadas instalaciones el programa de actividades incluyó tres conferencias a lo largo de los dos días de actividad, el lunes Erica Colombani, responsable del área de Agrometeorología del INTA Chubut, disertó sobre “El cambio climático” y luego fue el turno de Roberto Lech, investigador del Conicet y actual director general de Aguas en el Instituto Provincial de Agua de la provincia del Chubut, quien se refirió al “Uso eficiente y racional de los recursos hídricos”.

En tanto este martes la licenciada Paula Ruggeri y el ingeniero agrónomo Ernesto Pirillo, brindaron la conferencia “Educación ambiental, desarrollo sustentable y liderazgo ambiental”. Además la actividad incluye talleres disciplinares virtuales que se podrán realizar a partir del mes de Agosto.

PALABRA DE ESPECIALISTAS

“Me parece que los docentes se llevaron varios mensajes; tanto cada uno personalmente que es lo que puede hacer, y que es lo que podemos trasladar a las aulas. Que ese era el objetivo de esta jornada, que el material dado sirva para llevarlo y enseñar a los chicos en la escuela” expresó la Magíster Erica Colombani.

“Empezamos a dar un pantallazo de lo que es el cambio climático a nivel global, cuales son los efectos que causan ese cambio climático, cuales son los factores externos y los factores internos. Y un nuevo factor interno en nuestro planeta que es la inclusión del hombre en nuestro sistema” explicó Colombani y agregó que “el hombre se ha entrometido en el sistema justamente para no ocasionar buenas cosas, sino causar lo que se llama el calentamiento global, que es irreversible y que tenemos que tomar medidas de concientización, medidas de mitigación y medidas de adaptación urgente”.

En tanto que Roberto Lech, investigador del Conicet y actual director general de Aguas en el Instituto Provincial de Agua de la Provincia del Chubut, aseguró que “como iniciativa, los resultados que se alcanzaron me parece que fueron positivos. La idea es que la gente entienda que es el medio ambiente y que significa la educación con respecto al medio ambiente”.

“Que se haya completado rápidamente el cupo de inscripciones, tiene que ver con que la temática ambiental está centrada en la mente de toda la población, sobre todo con los cambios meteorológicos que perturban en todo el ambiente; lo que sucedió en Comodoro Rivadavia, las grandes crecidas del Río Chubut, que forman parte de la problemática ambiental y que eso llega inmediatamente a la gente” manifestó.

A su vez el ingeniero agrónomo Ernesto Pirillo, expresó que “como docente, no doy recetas, trato de, con algunos conocimientos que uno vierte, resolver preguntas internas y que después el docente o alumno, pueda armar proyectos o respuestas para su grupo determinado, que en este caso son los chicos en la escuela”.

Y la licenciada Paula Ruggeri, encargada de cerrar el cronograma de conferencias, señaló que “es muy importante el diálogo y el debate cuando se habla de educación ambiental. Siento que se puede cambiar desde las bases. Por eso me parece adecuado la realización de esta jornada para los docentes, ellos son una parte importante porque educan a los chicos desde los distintos niveles educativos”.

AGRADECIMIENTO DE CASTÁN

Por su parte el ministro de Educación, Gustavo Castán, agradeció al Ministerio de Ambiente, a los conferencistas, a los docentes, y a todos los que hicieron posible que se lleve adelante esta Jornada de Educación Ambiental y resaltó que “cuando finalicen los talleres, queremos que los docentes apliquen los conocimientos en las aulas porque son ellos quienes tienen la enorme tarea de lograr que niños y jóvenes se conviertan en constructores de políticas activas pensando en el cuidado del medio ambiente y nuestro planeta”.

Tagged with:

Similar articles