Comentarios desactivados en Alumnos de Escuela Nº 761 realizaron actividades relacionadas a la crisis hídrica que sufrió la zona 259

La actividad se llevo a cabo en el aula, laboratorio, biblioteca y gabinete de computación de la institución educativa.

Los Alumnos de la escuela nº 761 de Gaiman realizaron actividades con el objetivo de comprender el accionar de los múltiples factores sociales, culturales, productivos y económicos que modifican y transforman el ambiente.

Para ello, se planteó una situación problemática en el marco de las consecuencias que trae aparejado el cambio climático en zonas locales, regionales y globales. Se trabajó específicamente con las inundaciones en Comodoro Rivadavia, seguida del aumento de turbiedad en el río Chubut, y con la imposibilidad de potabilizar el agua, que afecto gran parte del VIRCH y Puerto Madryn.

Como lo plantea el nuevo diseño curricular, al principio del módulo se trabajó en la indagación sobre los conocimientos y/o ideas previas a través de distintas estrategia pedagógicas donde cada uno hacía sus aportes de acuerdo a sus conocimientos previos (de otras instituciones, de sus trabajos), sus formas de investigar, de actuar y de resolver las distintas situaciones relacionadas a dicho proyecto contextualizados.

Se continuó el módulo con la búsqueda y organización de la información, y la participación en experiencias de laboratorio, con un seguimiento a partir de muestras extraídas del Río en los días que la provincia sufrió la crisis hídrica, donde se elaboraron informes sobre el avance de la situación, acompañados con gráficos de confección propia.

El módulo finalizó con la elaboración de un registro fotográfico a partir de las noticias de periódicos locales y la elaboración de un informe donde se anexó información de la web respecto a dicha situación problemática, donde quedó plasmado el proceso de enseñanza/aprendizaje del trabajo pedagógico integrando el área de ciencias naturales y  matemática.

Esta tarea se realizó durante todo el cuatrimestre, considerando el retraso en el inicio del ciclo lectivo y la suspensión de clases por la crisis hídrica, se extendió de comienzos de Abril al 11 de agosto del corriente.

De esta manera los alumnos trabajaron la comprensión y producción de textos, la identificación y análisis de problemáticas en experiencias de laboratorio. También a relacionarse, trabajar en grupo y a ejercer un juicio critico al proponer soluciones a la problemática.

Una de las profesoras que participo y acompaño a los alumnos fue Marcela Zarate, de Cs Naurales, quien aseguró que “fue una experiencia muy interesante trabajar con este nuevo diseño, sentí que las alumnas más adultas disfrutaron al poder relacionar los conocimientos de la ciencia con aquello que ya conocían de sus propias vidas”.

Este trabajo corresponde al desarrollo del Módulo uno del Nuevo Diseño de EPJA y desde la dirección de Nivel Secundario, que depende del Ministerio de Educación de la provincia, su directora Cintia Vizcay, reconoció el trabajo de los estudiantes, docentes y equipo directivo.

Tagged with: ,