Especialistas en neurociencias visitaron el ministerio de educación

Comentarios desactivados en Especialistas en neurociencias visitaron el ministerio de educación 173

La visita a la cartera educativa corresponde a una recorrida que realizan por la zona, previo a la actividad que viene a desarrollar en el pos título docente NeuroChubut que ofrece la Universidad del Chubut.

Las investigadoras Dra. María del Rosario Rueda y  Dra. Rosa Rodríguez Bailón, visitaron la sede de la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa,  donde se reunieron con directores generales y coordinadores de todas los niveles y áreas del Ministerio de Educación.

Acompañadas por la Directora General de Orientacion y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, las visitantes mantuvieron una reunión y charla abierta sobre distintas temáticas en las cuales se especializan.

La Dra. María del Rosario Rueda, trabaja en la temática del desarrollo del sistema nervioso desde bebés a adolescentes. Lo hace con las metodologías más avanzadas. Su trabajo en entrenamiento temprano de la atención es reconocido en todo el mundo. Diseñó la tarea ANT para niños/as, con potenciales evocados de alta densidad. Actualmente es profesora visitante en Oxford, se desempeña en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y en el Ministerio de Ciencias de España.

En tanto que la doctora Rosa Rodríguez Bailón se destaca en el campo de la Psicología Social, enfocada en las temáticas de poder social, legitimidad, cognición social, prejuicios y estereotipos.

Es miembro del Departamento de Psicología Social de la UGR, y su aporte a NeuroChubut incluirá el desarrollo del concepto de cognición social, teniendo como eje los factores motivacionales y emocionales que guían la cognición en el contexto social. Asimismo se introducirán las variables individuales y situacionales que influyen en la flexibilidad de la categorización social, la activación y aplicación del conocimiento y los procesos de pensamiento, con especial atención en las escuelas empáticas

Posgrado y Postítulo

Esta propuesta de desarrollo profesional comenzó a dictarse en marzo último y está dirigida a docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario, logrando una gran repercusión que se tradujo en una importante cantidad de participantes.

La visita de los destacados investigadores españoles se da en el marco del posgrado y postítulo del programa NeuroChubut que llevan adelante la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba.  Este viernes y sábado se desarrollará la instancia presencial del séptimo módulo del posgrado y postítulo en Neurociencias Cognitivas y Afectivas.

Las jornadas se desarrollarán en el edificio del Tribunal de Cuentas, en Rawson, y en la Escuelas N° 759, en Trelew.

Las especialistas abordarán la temática de las Neurociencias aplicadas en la Educación con el desarrollo de modelos de relación entre las funciones ejecutivas, el desempeño académico y la prosocialidad.

Además, se explicarán los modelos estadísticos multivariados en el ámbito escolar, los trastornos cognitivos en la niñez, su evaluación y tratamiento y las herramientas para detectarlos en el aula de manera temprana.