Se realizará en Trelew el cierre provincial de la convocatoria “A 35 años de Malvinas”

Comentarios desactivados en Se realizará en Trelew el cierre provincial de la convocatoria “A 35 años de Malvinas” 156

Se exhibirán los trabajos que fueron seleccionados de las distintas regiones y habrá talleres para estudiantes y docentes; participarán integrantes de centros de veteranos y de ex soldados combatientes durante el conflicto bélico.

El miércoles 25, en instalaciones de la Escuela Nº 759, de Trelew,  se realizará el cierre de la convocatoria “A 35 años de la Guerra de Malvinas”, que organizó el Ministerio de Educación a través del área de Educación y Memoria.

Participarán integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Trelew y de los Centros de Veteranos de Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

La convocatoria, estuvo dirigida a destinada a docentes y estudiantes de Nivel Primario (5° y 6° grado), Secundario y Superior. Durante el transcurso de los últimos meses, se realizaron capacitaciones para docentes y se promovieron encuentros con representantes de los centros de ex veteranos, para acercar las vivencias de nuestros héroes de Malvinas.

“La idea fue que utilizaran las vivencias que tuvieron los veteranos de Malvinas, para conocer más del tema y luego lo aplicaran con los alumnos en el aula”, dijo Lorena Wajdzik, coordinadora del área de Educación y Memoria del Ministerio de Educación.

En el encuentro provincial del miércoles se presentarán las 35 experiencias seleccionadas de entre las 90 que participaron de la convocatoria y se realizarán en simultáneo diversos talleres de reflexión sobre distintos temas vinculados con la causa Malvinas.

“Memoria y soberanía”, “Estado actual, diplomacia y soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur: oportunidades y desafíos” y “La posguerra de Malvinas y las memorias presentes”.

Para los docentes, en tanto, se desarrollará el taller “Pensar Malvinas desde el aula”, que estará a cargo de Matías Farías, del área de Educación y Memoria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

INVITACIÓN

El objetivo que tuvo esta propuesta del Ministerio de Educación, fue fortalecer las prácticas de enseñanza comprometidas con el pasado reciente de nuestro país, en diálogo con el presente y apostando al futuro bajo los principios rectores de memoria, soberanía y democracia.

Se propuso que el tema Malvinas se abordara desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, recorriendo algunos de los numerosos temas posibles como política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad y educación, entre otros.

Las producciones podían ser individuales o grupales y ser presentadas  en distintos formatos como video minuto, cortos, ensayos y producciones artísticas.