Educación y Cultura realizaron muestra en Esquel

Comentarios desactivados en Educación y Cultura realizaron muestra en Esquel 229

La muestra de producciones artísticas referida a la Convocatoria Artística Estudiantil se denomina “ESI, es parte de la vida, es parte de la escuela”.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Orientación y Apoyo las Trayectorias Escolares, representada por la Directora General Lic. Ana Bishop, en conjunto con la Subsecretaria de Cultura, representada por el Asesor de Gabinete Prof. Dago Merino, realizaron una muestra de producciones artísticas.

La exhibición se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal, Sala Cristiani, en la calle Fontana 815 de la ciudad de Esquel. En el mismo acto se hizo entrega de los reconocimientos y menciones surgidos de la votación en la página de Facebook, donde fueron publicadas todas las expresiones artísticas.

El objetivo de esta actividad fue mostrar algunas de las producciones realizadas por los/las estudiantes que participaron en la mencionada convocatoria, en relación a lo trabajado a nivel institucional con respecto a los ejes de la Educación Sexual Integral, como oportunidad de profundizar la labor en la temática.

La Convocatoria

A diez años de la promulgación de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral, desde la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chubut se invitó a participar a estudiantes y docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del Sistema Educativo Provincial a la Convocatoria Artística Estudiantil “ESI, es parte de la vida, es parte de la escuela”, en el marco de las acciones que se fueron desarrollando en las Mesas de Gestión de Educación Sexual Integral, en las seis regiones educativas de la provincia durante dicho ciclo lectivo.

Esta convocatoria contempló 5 (cinco) categorías (Corto/Video – Canción – Dibujo – Pintura – Fotografía) creándose una página de Facebook para que se subieran las producciones, y se propuso como criterio de selección poder destacar a aquellas elaboraciones que más “Me gusta” tuvieran en la mencionada página. La intención de la utilización de esta red social tuvo que ver con el título de la convocatoria, pensando que si la ESI “…es parte de la vida, es parte de la escuela…”, podía exceder los muros de las instituciones educativas y adentrarse en el barrio, en las familias, en los/las amigos/as y en la sociedad en general.

Producciones destacadas

Las Escuelas correspondientes a la Región III son:

• Colegio Salesiano de la ciudad de Esquel.
  • Escuela 767 de la ciudad de Esquel.
  • Escuela 200 de la ciudad de Esquel.
  • Escuela 735 de la ciudad de Esquel.

A continuación se detallan las producciones con más “Me gusta” agrupadas por categoría a nivel provincial:

• CATEGORÍA CORTO/VIDEO: “Las cadenas” de la Escuela 727 de la localidad de Cholila.
  • CATEGORÍA CANCIÓN: “No seas inconsciente” del Instituto Gobernador Fontana de la localidad de Sarmiento.
  • CATEGORÍA FOTOGRAFÍA: “Trata de Personas y Violencia de Género” de la Escuela 747 de la ciudad de Trelew.
  • CATEGORÍA PINTURA: Pintura realizada por la alumna Carla Almendra de la Escuela 766 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
  • CATEGORÍA DIBUJO: Dibujo de Lorena Rodríguez y Micaela Ignacio de la Escuela 739 de la localidad de Sarmiento.

Asimismo enumeramos seguidamente las escuelas que merecieron una mención especial por su amplia participación en la Convocatoria:

• Escuela 734 de la localidad de El Hoyo
  • Escuela 122de la localidad de Trelew