Comentarios desactivados en ESI, Violencia de género y TICs son los contenidos más solicitados por los estudiantes secundarios en Aprender 2017 742

La Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de Nación presentó el reporte temático nacional “Resultados en mujeres y varones. Un aporte para la igualdad de oportunidades en la escuela”.

El informe refleja las opiniones de alumnos de 5º y 6º año de todo el país acerca de la desigualdad entre mujeres y varones en el ámbito educativo.

Por su parte, la Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa analizó los datos vinculados a cuestiones de género a nivel provincial y desarrolló un documento con los resultados más significativos.

Este producto se suma a la serie de infografías que viene elaborando la Dirección donde se presentan, a través de informes temáticos, los resultados de Aprender. Hasta el momento se encuentran disponibles: Clima escolar primaria y secundaria, tiempo libre de primaria y secundaria y opiniones de mujeres y varones en secundaria.

En Chubut, participaron de Aprender 2017, 146 escuelas secundarias y 4023 estudiantes (2200 mujeres y 1823 varones)

Con el objetivo de reflexionar acerca de algunos aspectos vinculados a las desigualdades que atraviesan los procesos educativos y repensar aquellas prácticas que puedan estar reproduciendo desigualdades presentó los siguientes resultados.

DESEMPEÑOS

LENGUA: Las mujeres presentan mayores desempeños que los varones en Lengua. El 70% de las mujeres se ubica entre los dos niveles de desempeño más altos en Lengua, mientras que esa proporción entre los varones es de 65%.
Sobre el autoconcepto académico, el 74% de las mujeres dice que les va bien siempre o casi siempre, mientras que para los varones la proporción es menor, 62%

MATEMÁTICA: Las mujeres presentan desempeños más bajos en Matemática respecto a sus pares varones: 27 % de las mujeres obtienen desempeños Satisfactorios y Avanzados en Matemática. Esta proporción entre los varones es del 35,7%49% de los varones afirma “entender rápido” siempre o casi siempre, mientras que en el caso de las mujeres esta proporción desciende a 45%.

Al ser consultadas por CLIMA ESCOLAR  el 67% de las mujeres considera que se lleva bien con todos o con la mayoría de sus compañeros, mientras que el 74% de los varones declara que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

La Educación Sexual Integral (ESI) es el tema más demandado por los estudiantes del último año de secundaria para ser abordado por la escuela. Este interés es proporcionalmente mayor entre las mujeres: un 87,5% de ellas sostiene que la escuela debería enseñar temas de educación sexual, mientras que un 78,8% de los estudiantes varones selecciona esta opción.

El porcentaje de alumnas de escuelas privadas que manifiestan que la temática de ESI debe ser abordada en la escuela (92.1%)  es mayor que el de alumnas que demandan estos contenidos en escuelas de gestión estatal (77.5%).

JÓVENES MADRES.  Un 3,2% de las estudiantes participantes en Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada.

La Educación sexual y las cuestiones de género no son los únicos contenidos demandados por los estudiantes secundarios.

El 83% de las estudiantes mujeres del último año de secundaria afirma que desea que se incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia, mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 69%.

Los varones de las escuelas públicas identifican con mayor frecuencia que sus pares del sector privado, que la problemática de la violencia de género debería ser abordada en la escuela.

Asimismo, la demanda del uso de nuevas tecnologías en la escuela presenta valores muy altos, siendo es proporcionalmente mayor entre los estudiantes varones (85,5%) respecto a sus pares mujeres (70,9%). El  porcentaje de alumnos interesados en estos contenidos no presenta grandes diferencias entre la gestión pública (85.2%) y la escuela privada (86.6%)

TAREAS DOMÉSTICAS

El 65,3% de las estudiantes chubutenses  declaran que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta proporción entre los varones es del 55%.

De acuerdo a los datos aportados por Aprender 2017, la realización de tareas del hogar es mayor entre las mujeres de nivel socioeconómico (NSE) bajo con respecto a los varones del mismo NSE: un 74% de ellas declara realizar este tipo de tareas siempre o muchas veces, mientras que esta proporción entre los varones es del 53%.

En el caso del nivel socioeconómico alto, el 58,6 % de las mujeres afirma realizar tareas en el hogar mientras que en el caso de los varones solo lo realiza el 57.3%.

Para conocer más resultados, ingrese aquí

Informe provincial:

infografia_aprender