Comentarios desactivados en Para agilizar el mantenimiento de las escuelas, el Gobierno girará fondos específicos a comunas y municipios 249

El Gobernador Arcioni y la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, suscribieron 30 convenios por un total de $ 70 millones.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles, en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la firma de convenios de cooperación para realizar tareas de mantenimiento y conservación de edificios escolares que pertenecen a distintos municipios y comunas rurales, lo cual demandará una inversión de 70 millones de pesos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de Educación, Graciela Cigudosa; de Infraestructura, Raúl Chicala; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales, como así también intendentes y jefes comunales.

Esta modalidad se acordó con Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Atilio Viglione, Buen Pasto, Camarones, Cholila, Colan Conhué, Corcovado, Cushamen y con el Dique Florentino Ameghino.

También rubricaron el acuerdo las comunas o municipios de El Hoyo, El Maitén, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indio y Paso del Sapo.

Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Río Pico, Tecka, Telsen, Trelew y Trevelin.

Los fondos que girará el Estado provincial deberán ser utilizados en forma exclusiva para tareas de mantenimiento preventivo y conservación de los edificios escolares. El convenio firmado establece que “las tareas de mejora deberán ser todos aquellas que no impliquen modificaciones estructurales, ni en redes de gas y cloacas” y detalla cuál es el mantenimiento que debe realizarse con el dinero que recibirán las comunas en carácter de subsidio.

Al respecto el Gobernador manifestó que “esta inversión de más de 70 millones de pesos, es algo que veníamos conversando con municipios en el transcurso de 2018, el cual fue un año muy difícil pero hay que reconocer y agradecer a los Jefes Comunales e Intendentes que ante las falencias los primeros que salían a poner el hombro y revertir con sus recursos eran ellos, logrando poner lo necesario para que los chicos puedan terminar el año escolar”.

En el mismo sentido, Arcioni repasó que “se entendió que entre todos vamos a sacar la provincia adelante, porque como pasa siempre, se habla mucho pero siempre lo más fácil es echar la culpa a otros y ustedes salieron a dar la cara y ayudar a la provincia, entendiendo la prioridad que es gobernar para todos los vecinos”.

“Así surgió la posibilidad de que el dinero vaya a las comunas para hacer los trabajos necesarios desburocratizando el Estado, para que sea más rápido, daremos una respuesta necesaria a muchos establecimientos para que los niños comiencen las clases con escuelas en condiciones”, enfatizó Arcioni.

A su vez, el mandatario provincial destacó “a todo el equipo de gobierno que trabajó en esto, porque han hecho un relevamiento de todas las escuelas entendiendo el significado de la importancia de la educación si queremos mirar una provincia a futuro, de desarrollo, del recurso humano calificado”.

Además, “acompañaremos a todos los docentes, administrativos, porteros que hacen un trabajo diario para que las escuelas estén en condiciones. Cumpliremos con los estándares de educación mejorando con la calidad, y de eso se trata, de no discutir en vano”.

AGILIZAR LOS TIEMPOS

Por su parte la ministra de Educación, Graciela Cigudosa explicó que “después de haber pasado un año tan complicado, es positivo estar en contacto con jefes comunales e intendentes. La proximidad nos hará más eficientes, para acompañar a las escuelas en el retorno a clases, nada es fácil pero debemos ponernos la camiseta de la educación en la provincia, debe ser el valor más fuerte porque debemos formar ese futuro”.

Asimismo, la funcionaria aprovechó la ocasión para agradecer “a los jefes comunales, Intendentes, a quienes nos han acompañado en este año difícil que concluyó pero si todos entendemos este gran objetivo en la educación realmente sacaremos la provincia adelante pensando en un futuro mejor”.

Por último, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy resalto “la decisión que ha tomado el gobernador Arcioni, luego de una charla con distintos intendentes donde planteamos que los municipios se podrían hacer cargo de empezar a arreglar nuestras escuelas, de ahí tomamos la posta y empezamos trabajar con el Ministerio de Educación”.

“Que se bajen los fondos a los municipios y a las comunas rurales, dinamiza los trabajos, con sólo una resolución podemos sacar estos fondos y no esperar la firma de convenios para que se bajen a empresas”, finalizó.