¡Participá! . Lugares y costumbres de mi ciudad . Nivel Inicial y Nivel Primario

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Lugares y costumbres de mi ciudad, es una propuesta para ampliar el conocimiento del lugar donde viven los niños y las niñas, sus costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas y a la vez enriquecer las competencias lingüísticas y comunicativas.

  • Modalidad y etapa educativa: el proyecto está dirigido a alumnos de Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) y de Nivel Primario. Los docentes participantes, entonces, deben ejercer en salas de esas edades en el Nivel Inicial. Las secciones participantes se asocian para  comunicarse, intercambiar información y fotografías/videos sobre los lugares y costumbres de su ciudad, a través de un foro en la web. Del intercambio participan dos o más secciones y/o instituciones, asociadas para la tarea. Cada una de los grupos, ubicados en distintas localidades se comunican entre sí para conocer cómo es la vida en otra escuela y en otra ciudad . Se establece la comunicación a través del foro. Los estudiantes junto a sus docentes conocen y recorren lugares de la localidad (para saber de su geografía, costumbres, paisajes, historia, arte). También se da participación  activa a las familias de los niños quienes pueden seleccionar lugares y/o costumbres para dar a conocer a otros enviando el material a la sala/aula (fotos, comentarios, testimonios), siendo estos retomados con la participación del grupo completo. Se recolectarán testimonios de adultos mayores a fin de realizar una comparación sobre cómo eran algunos lugares de la ciudad cuando ellos eran pequeños o qué tipo de costumbres tenían cuando niños y que ahora ya no están.
  • Cada docente seleccionará y abordará con sus alumnos contenidos referidos al lugar en el que viven los niños, las características del mismo, sus fiestas populares, eventos, lugares de reunión, flora, fauna, estilos de vida, comunidad, manifestaciones artísticas, etc. 
  • Lo trabajado será comunicado (vía foro) a la/las otras escuelas pudiendo de este modo, además de conocer otras localidades del país y del mundo, establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre las mismas. Cuando del proyecto participen varias salas de una misma escuela se buscará  que cada una de ellas realice el intercambio con una localidad diferente a fin de generar un producto final colaborativo y mucho más rico.
  • Durante la implementación los docentes elaborarán los criterios e indicadores de evaluación de manera colaborativa y serán compartidos en el foro a fin de recibir retroalimentación y aportes del resto de los participantes. Optativos: En el mismo espacio, podrán ir comentando a sus colegas cómo implementan el proyecto en sus escuelas , a la vez que comparten actividades. Se habilitará un foro general del que podrán participar todos los docentes. 
  •  Producto final
  • Muestra dirigida a la comunidad educativa, con un trayecto turístico por las distintas ciudades “recorridas”  durante el intercambio con otras escuelas. Esta muestra podrá prepararse, incluso, para ser exhibida fuera de la institución y sin la necesidad de la presencia física de los niños (agregando recorrido virtual a partir de códigos QR con videos, mensajes y explicaciones de los alumnos).
  • Colaboración en el Mapa Turístico Virtual  seleccionando uno o más “lugares o costumbres” de la ciudad para mostrar y recomendar visitar. Por ejemplo: monumentos, sitios de recreación, museos, plazas, fiestas populares, actividades propias de la comunidad como la esquila, por citar una alternativa. La intención es aportar información sobre estos contextos a futuros visitantes.
  • Aquí podrán conocer un ejemplo del mapa realizado en 2016:  https://goo.gl/LCQSMc 
  • Relación con el diseño curricular: se abordan contenidos curriculares referidos a los campos de experiencia prácticas del lenguaje , el ambiente social, natural y tecnológico, lenguajes artísticos y las TIC.