Comentarios desactivados en Educación continúa con la entrega de aulas digitales para escuelas de Nivel Inicial 311

La cartera educativa cumple el cronograma que en esta primera instancia alcanza a establecimientos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Además, en forma paralela, ofrece encuentros de capacitación para que los docentes conozcan el uso que podrán darle a las herramientas digitales que se distribuyen.

El Ministerio de Educación, a través de la coordinación de Educación Digital, continúa con la entrega de las Aulas Digitales (ADI) a establecimientos de Nivel Inicial en distintas localidades de la provincia.

Además, junto con la entrega de equipamiento digital, promueve la capacitación “Dinamizando saberes digitales en Nivel Inicial”, con el objetivo de que los docentes de salas de 4 y 5 años conozcan todos los usos que pueden darle al ADI que los alentará a repensar su tarea pedagógica.

Sergio Centofante, responsable de Educación Digital Chubut, informó que la semana última se entregaron los equipos a las escuelas 404 de Rawson y 403, 426, 428, 435, 465 y 467, de Comodoro Rivadavia. A ellas se suman las que se realizaban hoy en la ciudad petrolera: los jardines 440, 472, 497, 413, 488 y 407, ya cuentan con los equipos.

Cada ADI se encuentra compuesta por un carro de guarda, 15 o 10 diez tablets (de acuerdo a la matrícula de la escuela), una pizarra digital interactiva, un servidor portátil, una netbook, un proyector de alta definición, un parlante bluetooth, un micrófono y dos robots educativos programables junto a un kit de folletería.

“En los próximos días continuaremos entregando las aulas digitales móviles en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para luego iniciar la distribución en establecimientos de la cordillera”, dijo Centofante.

Capacitación para docentes

Al mismo tiempo, informó que a la par de la entrega de los equipos se llevan adelante encuentros de formación para los docentes, con el fin de guiarlos en el uso de las herramientas que llegan con los carros.

En tal sentido, se ofreció la capacitación “Dinamizando Saberes Digitales” la última semana, dirigido a los docentes de las escuelas 404; 404 anexo 1; 404 anexo 2; 441 y 2411. Esta propuesta, en esta instancia, se habilita exclusivamente para los jardines que recibieron o recibirán los equipos.

“Los docentes han podido compartir en estas dos jornadas de tres horas la puesta en marcha, el funcionamiento y el uso de los elementos entregados. Pudieron participar, en forma activa, de talleres utilizando el proyector, pizarra digital, las tablets y el robot Robotita”, informó Centofante.

Estas capacitaciones, dijo, también continuarán la semana que viene en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro.

Alfabetización digital

Las herramientas digitales que se entregan permitirán que las niñas y niños de salas de 4 y 5 años puedan interactuar con los dispositivos tecnológicos y así dar sus primeros pasos en la programación y robótica.

Con Aprender Conectados, es la primera vez que escuelas de Nivel Inicial reciben equipamiento de estas características y es la primera iniciativa de alfabetización digital que se brinda en el país para ese nivel de la enseñanza.

La distribución de las aulas digitales, corresponde a una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y es coordinada en nuestra provincia por Educación Digital Chubut que se encarga, además de la distribución, de brindar las capacitaciones docentes para potenciar el uso de los equipos en las escuelas.

Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias indispensables para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.