Recomendaciones para los establecimientos educativos

Comentarios desactivados en Recomendaciones para los establecimientos educativos 5010

El Ministerio de Educación de la Nación, mediante la resolución 2020-82-APN-ME, sugiere la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país (Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y Universitaria) sean de gestión estatal o privada.

La resolución hace hincapié en la prevención por ello se solicita, a quienes hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión del COVID-19, quedarse en sus hogares, aún quienes no presenten síntomas.

Cada provincia justificará los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

La disposición alcanza a estudiantes, docentes y personal no docente. Al respecto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hacen especial hincapié en la necesidad de que quienes hayan regresado al país provenientes de las naciones mencionadas en el párrafo anterior permanezcan en sus domicilios sin concurrir al establecimiento educativo y evitar el contacto social por 14 días.

Es una de las medidas fundamentales para detener la propagación del virus.

“Pedimos a padres, madres, docentes y auxiliares que acompañen en esta etapa de prevención. Estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”, dijo el ministro Nicolás Trotta, de la cartera educativa nacional.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, Educación distribuye a todas las escuelas y universidades del país material gráfico que incluye medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.

Asimismo, esta labor se está desarrollando en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Los materiales contienen información y recomendaciones para toda la comunidad educativa y ya están en proceso de distribución.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

1. Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.
  2. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan a diario.
  3. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.
  4. En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por  14 días.

Es importante que se mantenga informado a través de fuentes oficiales y autorizadas, y no compartir noticias o datos de dudosa procedencia. Fuentes de información sugeridas: