Comentarios desactivados en Estudiantes del ISFD N° 807, anexo Sarmiento, culminaron sus estudios desde la virtualidad 239

A partir de un dispositivo diseñado por el Instituto, en base a lineamientos sugeridos desde el Ministerio de Educación ante el contexto de aislamiento social, nueve estudiantes finalizaron sus estudios en el Nivel Superior y se recibieron como profesoras en Educación Primaria.

Esta imagen es una captura del coloquio final, en donde las nueve egresadas escuchan a la directora del ISFD 807, Adriana Albarracín, quien les transmite la importancia del rol docente en la sociedad.

Nueve estudiantes del profesorado en Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 807, anexo Sarmiento, finalizaron sus estudios la semana última desde la virtualidad. El logro se dio gracias al trabajo articulado de distintos actores de la institución que procuraron una respuesta para las estudiantes, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia del COVID-19.

Glenys Barguilla, Claudia Caballero, Marta Chazarreta, Soledad Méndez Pedrozo, Pamela Prieto, Micaela Germillac, Jessica Casado, Vanesa Salazar y Claudia Guzmán terminaron su trayectoria por el Nivel Superior como resultado de un dispositivo pensado de manera conjunta entre la dirección del Instituto, los tutores disciplinares y el equipo de práctica docente.

“El último y único espacio que les faltaba era Práctica Profesional 4, que habían comenzado en 2019, como conclusión de un trabajo prolongado que venían haciendo y que se vio afectado el año pasado por el conflicto docente. Entonces, al no poder terminar sus prácticas en territorio, sus residencias quedaron inconclusas”, dijo Adriana Albarracín, directora del Instituto 807, cuya sede se encuentra en Comodoro Rivadavia.

“Este año, en marzo, la pandemia se interpuso y entendimos la necesidad de pensar un dispositivo que recuperara todo lo hecho y les diera la posibilidad de finalizar su trayectoria y estamos muy satisfechos por los resultados”, agregó.

Inscripción en listados

La ministra de Educación, Florencia Perata, celebró la tarea emprendida por el Instituto adhiriendo a los formatos propuestos desde la Dirección General de Educación Superior para dar respuesta a los estudiantes de la cohorte 2019 cuyas residencias quedaron truncas.

“Estas estudiantes, como todos aquellos que en este tiempo van concluyendo sus estudios, podrán inscribirse en los listados de su nivel porque, como hemos informado, a través de la Resolución ME 73/20 prorrogamos hasta el 30 de septiembre la inscripción para egresados de Institutos de Educación Superior, Profesorados y Certificación Docente”, recordó la ministra.

Experiencia enriquecedora

Glenys participa en el coloquio final desde su casa, en Río Mayo.

Para Glenys Barguilla transitar esta experiencia fue un proceso enriquecedor porque el acompañamiento docente fue constante. “En todo momento estuvimos en comunicación con los profesores, a través de mensajes, audios, videos, llamadas o por Zoom. Nos sentimos muy acompañadas para evacuar consultas y dudas que nos surgían. En los trabajos que tuvimos que realizar, permanentemente teníamos las observaciones, sugerencias y devoluciones y eso nos permitió avanzar, sin demoras, en las distintas etapas que tenía planificado el dispositivo”, expresó.

Además, opinó que sería muy positivo que la metodología se mantenga aún después de finalizada la cuarentena por la emergencia sanitaria. “Este modo distinto de enseñar y aprender a través de la virtualidad es muy importante porque permite llegar a lugares distantes, como en mi caso que soy de Río Mayo. Creo que es una modalidad enriquecedora que debería continuar”, dijo y agradeció “a directivos y profesores por diseñar este dispositivo alternativo que permitió cumplir nuestro objetivo”.

Camino recorrido

Para concluir su formación las hoy profesoras cumplieron distintas instancias como son el diario, simulaciones dentro de la virtualidad, reflexiones sobre sus prácticas y un portfolio de reconstrucción crítica a partir de la teoría y las residencias que habían realizado.

“Fue una etapa bastante larga porque reunió a todos los profesores de sus prácticas y en el tramo final intervinimos el coordinador del anexo y yo. Fue una gran tarea en equipo que nos permitió sortear este contexto complejo y difícil desde la virtualidad y hoy, la región quinta, cuenta con nueve profesoras de Educación Primaria”, destacó Albarracín.

Las estudiantes realizaron la defensa de su recorrido formativo a través de Google Meet. “Allí nos vimos y de manera individual, se fue construyendo un diálogo pedagógico con los profesores en función de un trabajo intenso. En el instituto ya veníamos usando una plataforma virtual porque llevar la formación docente hacia el interior implica mucho esfuerzo. Al comienzo, gran parte de los profesores en el anexo Sarmiento eran de Comodoro y de a poco se fue construyendo la nómina con profesores locales. Entonces la virtualidad, ya era algo cotidiano para muchos”, contó.

Esta fue la segunda experiencia para el ISFD 807 con estudiantes que finalizan su recorrido desde la virtualidad; en marzo, en la sede Comodoro, se recibieron ocho profesores de Educación Secundaria en Matemática.