Comentarios desactivados en Una niña y un niño de Chubut participarán de la promesa a la Bandera que encabezará el presidente Alberto Fernández 467

Será el sábado por la tarde y de manera virtual por las restricciones por la emergencia sanitaria; habrá representantes de todo el país. Por la mañana habrá una ceremonia similar, con estudiantes de distintas regiones de la provincia.

Aymin, en la escuela de Cushamen, unos días antes de que se anunciara la emergencia sanitaria en el país.

Manuel, feliz, dispuesto a participar en la promesa a la Bandera en las ceremonias del sábado 20.

El presidente Alberto Fernández tomará el sábado 20 de junio a alumnos de 4to grado de todo el país, la promesa de lealtad a la Bandera. Será a través de una videoconferencia que lo conectará con niñas y niños de toda la Argentina y lo vinculará también con la tradicional ceremonia en el Monumento a la Bandera, en Rosario.

Este acto virtual, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, tendrá entre sus protagonistas a Aymin Gallardo, de Cushamen y a Manuel Jara, de Río Mayo, quienes representarán a Chubut y a todos los alumnos de 4to grado de la provincia. Será un acto simbólico, pero de inmensa importancia, por conmemorarse este año el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Desde Cushamen y Río Mayo, Aymin y Manuel se mostraron sorprendidos pero también alegres. Y aunque saben que la conectividad puede jugar una mala pasada, el solo hecho de haber sido nombrados para representar a la provincia, ya es motivo de orgullo.

Son cerca de 8500 las niñas y los niños que este año les corresponde prometer la Bandera pero que, por el momento, ante el contexto de aislamiento como medida preventiva por la pandemia del COVID-19 no podrán hacerlo. Sin embargo, vivirán la emocionante experiencia una vez finalizada la emergencia sanitaria.

La solicitud de acercar a dos representantes llegó desde el Ministerio de Educación de la Nación, luego de que el Presidente se comprometiera a analizar si se podría hacer una ceremonia online, ante el pedido de una niña neuquina.

Representantes de Chubut

Aymin representa a la Escuela N° 38, de Cushamen, que funciona con jornada completa y bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Manuel, concurre a la Escuela N° 148, de Río Mayo, también de jornada completa.

“La directora de mi escuela, Juana Catrifol, le avisó a mi papá y él me contó; estoy un poco nerviosa así que voy a tener que practicar. Trajeron a casa la bandera de la escuela, pero no les pude contar a mis amigos porque no nos vemos”, dijo y relató que su vínculo con la escuela se mantiene a través de trabajos prácticos que le envía su maestro Rodrigo y “con la ayuda de mi papá Enzo, que es maestro y me explica lo que no entiendo”.

Desde Río Mayo, Manuel también se mostró contento, aunque advirtió que ya tuvo oportunidad de salir por televisión “cuando actué de sapo en un acto de la escuela”.

Aunque no va a clases desde mediados de marzo, sigue despertándose antes de las 8 y sus días de cuarentena giran entre juegos en la play, actividades con su hermano mayor, Mateo, y tareas escolares, supervisadas por su mamá Patricia. “Acá está permitido hacer reuniones pero de no más de 10 personas; igual hace mucho que no veo a mis amigos porque no voy a la escuela, y los extraño”, reconoció.

Acto provincial

El mismo sábado 20 y de una manera similar, al igual que el resto de las provincias, la ministra de Educación, Florencia Perata, hará lo propio con representantes escolares de toda la provincia, que fueron invitados a sumarse a través de las supervisiones escolares de todas las regiones. De regreso a las aulas, una vez finalizada la etapa de aislamiento por la pandemia, está previsto que las escuelas realicen sus actos.

“Todas las provincias estamos trabajando en línea con la decisión de Nación, porque es una fecha muy importante como para pasar por alto y aún sabiendo que pueden generarse dificultades con la conectividad, los ministros entendemos que es importante hacerlo y por eso invitamos a las escuelas, a través de las supervisiones, a que designaran un representante”, dijo Perata.