Comentarios desactivados en El Ministerio de Educación presentó una biblioteca de contenidos para docentes de Secundaria 1752

La plataforma Ticmas se acopla a las aulas virtuales que los profesores hayan creado en Classroom para brindar sus espacios; ofrece más de 1000 secuencias didácticas con recursos como infografías, videos, audios, ejercicios y explicaciones.

La biblioteca de contenidos digitales reúne más de 1000 secuencias didácticas enmarcadas dentro de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), divididas por áreas y por cada uno de los años del nivel medio.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, puso en marcha una biblioteca de contenidos digitales exclusiva para docentes del nivel.

La biblioteca de contenidos digitales Ticmas (Tecnología, innovación, ciencia, matemática, artes, social) reúne más de 1000 secuencias didácticas enmarcadas dentro de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), divididas por áreas y por cada uno de los años del nivel medio.

Se accede a ella a través de esta página web ingresando en el apartado Educación Secundaria y luego en la sección “Recursos”. Allí encontrarán la opción “Biblioteca de contenidos”, a donde podrán ingresar escribiendo el mismo correo electrónico y contraseña que utilizan para entrar a Classroom. También allí está publicado un video tutorial sobre los pasos a seguir para utilizar la herramienta.

La biblioteca de contenidos está desarrollada sobre una plataforma de navegación intuitiva que ofrece secuencias didácticas que incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos, audios y que además permite a los docentes integrarlas a su planificación anual, para cumplir con la currícula.

Cada secuencia ofrece una guía para el docente que puede descargarse y en el catálogo de contenidos, que también está publicado en “Recursos” de esta página web del Ministerio de Educación, los interesados podrán acceder al detalle de los temas ofrecidos para las distintas áreas curriculares y para cada año tanto del ciclo básico como orientado.

Como un mismo contenido puede estar desarrollado desde distintas perspectivas, es necesario saber que a la hora de buscar un tema específico es recomendable recorrer la asignatura o el área de interés, analizando en detalle la descripción de cada unidad.

Esta biblioteca de contenidos se amalgama con Chubut Educa, la propuesta del Ministerio de Educación lanzada a partir de la suspensión de clases por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que para ingresar se usa el mismo correo electrónico que el o la docente utiliza para entrar a las aulas de Google Classroom. Una vez realizado ese paso, ya accede a la biblioteca.

SEGUIR LA TRAYECTORIA DEL ESTUDIANTE

“La idea es que esta biblioteca se constituya en un insumo de uso y consulta permanente para el diseño de clases y propuestas de enseñanza. No es obligatorio, es una herramienta más, gratuita, que el Ministerio de Educación pone a disposición de los profesores del nivel para acompañarlos en su tarea cotidiana. Ellos pueden seleccionar qué contenido trabajar y seleccionar la secuencia que prefieran para preparar las clases para sus estudiantes”, dijo el director de Educación Secundaria, Alberto López.

“La idea es que esta biblioteca se constituya en un insumo de uso y consulta permanente para el diseño de clases y propuestas de enseñanza. No es obligatorio, es una herramienta más, que ponemos a disposición de los profesores”, dijo el director general de Educación Secundaria, Alberto López.

Además, entre las fortalezas de esta herramienta, López destacó que le permite a los y las docentes hacer un seguimiento de los procesos de enseñanza de cada estudiante. Posibilita distribuir los contenidos entre los estudiantes de acuerdo a sus necesidades, a fin de respetar ritmos y recorridos individuales, además de poder visualizar en tiempo real la actividad y el progreso de cada uno.

Durante junio último, informó López, se realizaron video conferencias entre el equipo técnico de Ticmas y los supervisores y equipos directivos de Nivel Secundario de todas las regiones, en donde se les presentó la plataforma y modelos de simulaciones para una mejor comprensión de esta herramienta.

CÓMO VINCULAR LA BIBLIOTECA CON CLASSROOM

Quienes habilitaron el aula virtual a través de Chubut Educa, accederán a Ticmas y podrán vincular los contenidos.

“Cuando se lanzó Chubut Educa habilitamos 6600 aulas de Nivel Secundario, pero con seguridad muchos docentes siguieron creando aulas nuevas de manera independiente y por eso no aparecerán vinculadas con la biblioteca de contenidos. Por lo tanto, aquel docente de Nivel Secundario que tiene un aula de Classroom y quiera vincularla con la biblioteca de contenidos, debe comunicarse al correo mesadeayuda@educacionvirtual.chubut.edu.ar para solicitar el ingreso a la plataforma”, explicó Ricardo Pavéz, responsable de Educación Digital Chubut.

QUÉ ES TICMAS

Ticmas es una plataforma de navegación intuitiva que ofrece más de 1000 secuencias didácticas que incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos, audios y que además permite a los docentes integrarlas a su planificación anual, para cumplir con la currícula.

Fue desarrollada por el grupo Vi-Da Tec, una compañía productora de contenidos digitales como Bidi (Biblioteca Digital) o Bajalibros.com, entre otras. Ya lo ofrecen también los ministerios de Educación de San Juan, Misiones, Catamarca y San Luis a partir de un acuerdo marco con el Ministerio de Educación de la Nación.

Todas las unidades están basadas en los NAP y en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones. El ciclo básico y la formación general del ciclo orientado tienen cubiertos gran parte de los contenidos curriculares, como así también algunas orientaciones específicas.

Si tenés dudas sobre cómo utilizar la herramienta, te sugerimos, además de mirar el tutorial, visitar el documento de preguntas frecuentes.