Comentarios desactivados en Nación presentó los resultados de la Evaluación de Continuidad Pedagógica a docentes 247

La encuesta fue respondida por 21.471 docentes del sector público y privado, del ámbito rural y urbano. Fueron seleccionados mediante un procedimiento muestral aleatorio en cada una de las cinco mil escuelas que formaron parte.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, presentó los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizada a docentes  de todo el país. El objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19.

A través de un formulario online los docentes, pudieron brindar información sobre propuestas educativas, condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la propuesta pedagógica, dificultades y recursos utilizados. Quienes tenían dificultades con la conexión a internet  o que no contaban con conectividad fueron contactados de manera telefónica.

Entre los principales datos se destaca que todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica durante el periodo de aislamiento. Respecto al tiempo de adecuación de la propuesta, tres cuartas partes de las y los docentes señalaron que pudieron adecuar su propuesta de enseñanza al contexto de manera rápida, en hasta dos semanas como máximo.

Dificultades en la planificación y gestión de la enseñanza

La dificultad más frecuente señalada para el desarrollo de su propuesta de enseñanza fue el logro de la participación activa de sus estudiantes en las actividades. De los tres niveles, el Secundario es el que presenta una menor tasa de respuesta a las actividades y menor porcentaje de contacto con los estudiantes.

La barrera tecnológica fue señalada también como una  dificultad. La falta o limitaciones en la conectividad a internet (62%) y limitaciones de recursos electrónicos (59%) incidió en el proceso de continuidad pedagógica.

El medio de comunicación más utilizado durante este periodo fue el teléfono celular.

Tipos de actividades propuestas

Al ser consultados sobre las actividades más frecuentes la mayoría indicó la opción de respuesta a preguntas que implicaran el desarrollo de una acción de escritura breve. En segundo lugar, la elaboración de una síntesis o resumen de un texto.

La totalidad de los y las docentes señaló que realizaron actividades de seguimiento de los aprendizajes de sus estudiantes. El seguimiento se realizó, en casi todos los casos, a través de devoluciones individuales sobre su desempeño.

Por su parte, sobre la evaluación y calificación se evidenció que no hay una posición homogénea sobre la aplicación de alguna instancia de evaluación con calificaciones (numéricas o conceptuales).

Recursos pedagógicos

El trabajo pedagógico realizado desde el hogar obligó a los y las docentes a renovar la batería de recursos utilizados para desplegar sus actividades de enseñanza. Los tres más mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web, las clases especialmente grabadas en audio o video y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver.

Por su parte, los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los y las docentes para desarrollar las actividades.

Comunicación entre docentes y equipos directivos

El 52% de los docentes manifestó que mantuvo comunicación con el equipo directivo más de una vez por semana. En los niveles Inicial y Primario los intercambios de éstos con el equipo directivo fueron más frecuentes que en el nivel secundario.

El tema más abordado entre colegas fue la situación de las y los estudiantes y sus familias, seguido por los intercambios sobre estrategias para el seguimiento y las consultas por las aplicaciones tecnológicas utilizadas para la comunicación.

Para conocer los informes completos pueden ingresar a:

Informe nacional docentes: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/datos_destacados_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Informe nacional a equipos directivos:

Informe provincial a directivos:

Informe nacional a hogares

Tagged with: ,