Educación puso en marcha una nueva edición del programa Uniendo Metas

Comentarios desactivados en Educación puso en marcha una nueva edición del programa Uniendo Metas 146

La propuesta está dirigida a estudiantes de Nivel Secundario, tanto de escuelas públicas como privadas; se basa en el modelo de Naciones Unidas, que propicia que los jóvenes aprendan a comprender, respetar y tolerar nuevas y distintas formas de pensamiento.

El programa, que se lleva adelante en numerosas localidades de la Argentina, capacita a los jóvenes a través de la participación en ejercicios de simulación y de diálogo como si se tratara de una asamblea  de la ONU. (Foto de archivo)

El Ministerio de Educación, junto con Pan American Energy y la Fundación Conciencia, puso en marcha una nueva edición del programa Uniendo Metas, que tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para que tengan un liderazgo comprometido, activo y responsable. Este año, por el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizará de manera online.

La propuesta se basa en el modelo de las Naciones Unidas, una modalidad que la Fundación Conciencia trajo al país en 1994 luego de conocer la experiencia en Harvard. El programa, que se lleva adelante en numerosas localidades de la Argentina, capacita a los jóvenes a través de la participación en ejercicios de simulación y de diálogo como si se tratara de una asamblea  de la ONU.

En el lanzamiento virtual del programa participaron por el organismo educativo, la ministra, Florencia Perata; la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación, Mirta Antonena y el referente provincial del programa, Walter Becerra. Por PAE lo hizo Juan Taccari, de la Dirección de Relaciones Institucionales y por la Asociación Conciencia, María Feeney, coordinadora del programa, quien dio la bienvenida junto a ex estudiantes que participaron del programa.

“El programa brinda a estudiantes de Nivel Secundario de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias. De esta manera, pueden dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares, y así estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su futuro laboral como para su vida social”, dijo el coordinador provincial, Walter Becerra.

Simulacros

 Las temáticas a tratar a lo largo de cada encuentro son de relevancia a nivel mundial, tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas y relacionadas con hechos recientes importantes para la comunidad internacional.

En el año 2018, dichas instancias sumaron en todo el país a 10.000 participantes, de los cuales 1000 fueron parte de un Encuentro Nacional que reunió a delegados provenientes de cada una de estas localidades.

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de esta organización internacional, en la que estudiantes secundarios asumen el papel de diplomáticos/delegados y funcionarios. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la Comunidad Internacional.

En esta actividad pedagógica, se asigna a cada establecimiento uno o varios países de los 193 Estados Miembros. De este modo, los jóvenes, despojándose momentáneamente de sus ideas personales, aprenden a comprender, respetar y tolerar nuevas y distintas formas de pensamiento. En el ejercicio del rol de diplomático, se adquieren también, conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, de protocolo.

Tagged with: