Comentarios desactivados en Educación presentó el libro digital “Chubut escribe en inglés”, que reúne textos de estudiantes secundarios de la provincia 287

La ministra Florencia Perata destacó la importancia de que la jurisdicción desarrolle y produzca material propio; esta publicación nació a partir de una actividad propuesta por la coordinación del área de inglés y demandó un intenso trabajo debido a la cantidad de textos recibidos.

El libro compila texto narrativos, descriptivos, reflexivos o autobiográficos, como también poesías, escritos por estudiantes secundarios de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Tecka, Epuyén, Lago Futalaufquen, Los Altares, Corcovado y  Dique Florentino Ameghino.

El Ministerio de Educación presentó esta mañana el libro “Chubut escribe en inglés”, un producto digital realizado de manera colaborativa por 60 estudiantes de escuelas secundarias de distintas regiones de la provincia, que respondieron a la convocatoria hecha por la cartera educativa y que contaron con el acompañamiento de sus docentes de idioma.

La presentación ante los equipos técnicos del organismo se realizó en el microcine de la sede de Rawson y contó con la presencia de la ministra Florencia Perata, de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; del subsecretario de Coordinación, Miguel Acosta y de la coordinadora del área de Inglés, Patricia Gough.

Gough explicó que ante la necesidad de crear situaciones genuinas de comunicación en lengua inglesa en las escuelas secundarias, se puso en marcha esta iniciativa que permitió promover la escritura creativa y colaborativa para una audiencia auténtica dentro y fuera de las escuelas y para eso, se invitó a estudiantes y docentes de todo el territorio a enviar sus producciones.

Trabajo en equipo

“Para mí es verdaderamente un orgullo presentar este trabajo porque conozco todo el recorrido que desde 2018 venía realizando la Coordinación de Inglés en el proceso de producción y este libro que hoy presentamos es el resultado del trabajo articulado entre una gran cantidad de actores del Ministerio de Educación y por eso es muy satisfactorio ver el producto final”, señaló la ministra Florencia Perata.

Además, la funcionaria expresó la importancia de que la jurisdicción diseñe sus propios materiales que reflejen y respeten la idiosincrasia local y convocó al resto de los equipos pedagógicos del organismo a redoblar la tarea para producir más materiales que tengan como objetivo sostener la continuidad pedagógica de las y los estudiantes.

“La participación fue en el marco de un proceso de trabajo áulico; con los textos recibidos se hizo este libro digital que podrá ser de insumo para las prácticas docentes situadas y los procesos de aprendizaje; estamos muy felices”, dijo Gough.

Textos de toda la provincia

El libro compila textos narrativos, descriptivos, reflexivos o autobiográficos, como también poesías, escritos por estudiantes secundarios de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Tecka, Epuyén, Lago Futalaufquen, Los Altares, Corcovado y  Dique Florentino Ameghino.

A partir de ellos, los profesores Darío Banegas, Rosana Glatigny y Patricia Gough produjeron actividades para afianzar la comprensión lectora y el análisis y permitir que el libro se convierta en un insumo de trabajo en el aula.

Gough, Perata y Reynoso, en la presentación realizada esta mañana en el Ministerio de Educación.

Los participantes podían elaborar cuentos, poesías o comics, que fueran originales y de autoría individual o de a pares y a los docentes de inglés se les pidió que acompañaran a los estudiantes interesados en la elaboración del texto para asistirlos en sus dudas.

“Estamos muy reconfortados por la cantidad de trabajos que recibimos de toda la provincia y que fue posible gracias a la participación, el entusiasmo y acompañamiento de estudiantes interesados en escribir y de sus docentes, que los motivaron y alentaron durante el proceso de producción de los textos”, dijo Gough.

Además, indicó que cada trabajo fue sometido a un proceso de edición que contó con la participación de Alice Foster, asistente de idiomas del programa del Ministerio de Educación de la Nación con British Council (Consejo Británico).

El libro será publicado en la plataforma Chubut Educa, para su descarga y uso como recurso pedagógicos en las clases de inglés de las escuelas de la provincia, para todos quienes deseen utilizarlo.