La Escuela N° 784 de Trelew avanza en la conformación de un centro de impresión educativo con salida laboral

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A través del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el establecimiento con modalidad EPJA adquirió equipamiento para su proyecto institucional que tiene como finalidad el acompañamiento y desarrollo laboral de sus estudiantes.

Gracias a las gestiones de sus docentes y directivos, la escuela logró acceder al financiamiento a través del Programa de Crédito Fiscal, impulsado por el INET y patrocinado por el Banco del Chubut, mediante el cual se promueven proyectos de capacitación en recursos humanos, así como también la adquisición de equipamiento dentro de las instituciones educativas que permitan el desarrollo de este tipo de iniciativas.

El profesor Luis Daniel Aguilar detalló que el objetivo del proyecto es conformar un centro de impresión educativo público con salida laboral en el que se desarrollen cursos de capacitación específica relacionados con el diseño gráfico: “Nuestro anhelo es que se convierta en la primera mini pyme con inclusión social formal en la zona, conformada con jóvenes y adultos que asisten a nuestra escuela. Con este proyecto, procuramos generar un espacio orientado al rubro del diseño y la producción impresa donde puedan realizar labores productivas y así apoyarlos en la construcción de un proyecto de vida más integral, incorporando el trabajo como un medio de desarrollo personal y comunitario.”

Asimismo, el docente remarcó la importancia que tiene esta iniciativa para el establecimiento educativo : “Gracias a la adquisición de estos equipos podremos convertirnos en la única escuela secundaria para adultos en la zona que tendrá la posibilidad de capacitar a sus estudiantes, poniendo énfasis en aquellos con trayectos educativos diversificados y con barreras de aprendizaje. Es un paso más que damos para concretar este sueño.”

Más oportunidades

La ministra de educación, Florencia Perata, señaló la importancia que tienen este tipo de proyectos y el impacto que pueden lograr en las comunidades educativas: “Que las escuelas puedan generar espacios de inclusión y desarrollo laboral a través de propuestas innovadoras, en las cuales los espacios curriculares generen distintas metodologías y estrategias enfocadas en el desarrollo profesional de jóvenes y adultos, es la mejor manera de avanzar hacia una educación que brinde más y mejores herramientas para que nuestros estudiantes afronten los distintos desafíos en el mundo del trabajo ”

Aguilar, que forma parte del equipo docente que impulsa este proyecto, resaltó que está enfocado en el desarrollo de un espacio que responda a las necesidades que tienen los jóvenes y adultos que asisten a la escuela: “Tratamos de atender y dar respuesta a realidades muy complejas, en las que la pobreza o la exclusión social deterioran o truncan el desarrollo personal y laboral de nuestros estudiantes. Con este tipo de iniciativas lo que pretendemos es visibilizar que es posible tener empleos funcionales y de calidad para desarrollarse laboral y personalmente”

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