Las escuelas iniciaron hoy el ciclo lectivo 2021, bajo nuevas pautas que impone la pandemia

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Cada institución organiza su rutina de acuerdo a un análisis pedagógico propio. El regreso será gradual y alternará la presencialidad con la virtualidad. 

En la Escuela Nº 101, de Dolavon, los primeros en comenzar con presencialidad son los sextos grados: las dos divisiones de la mañana fueron divididas en tres grupos y asisten de lunes a viernes, semana de por medio, de 8 a 10.30.

Tal como estaba previsto, comenzó hoy en todo el territorio provincial el ciclo lectivo 2021 que según el calendario escolar contempla para el presente año 183 días de clases.

“Estamos felices porque las escuelas volvieron a estar abiertas, muchas de ellas iniciaron hoy con estudiantes porque pudieron implementar el protocolo institucional en base a lo que dispone el Protocolo Jurisdiccional de regreso a clases presenciales y otros tienen previsto hacerlo en esta semana, una vez que hayan podido organizar los tiempos y espacios institucionales”, dijo la ministra de Educación, Florencia Perata.

“Varias instituciones han comenzado de forma presencial con sus burbujas, fundamentalmente el último año como estaba previsto aunque otras priorizaron el primer ciclo y en el resto de las escuelas que no dieron inicio presencial, se está trabajando por un lado en la limpieza interior de los edificios, con el regreso de los auxiliares a su lugar de trabajo, teniendo en cuenta que las escuelas estuvieron cerradas por mucho tiempo y esto requiere una limpieza en profundidad”, explicó la ministra.

En la Escuela Nº 101, de Dolavon, el equipo directivo dispuso que los primeros en comenzar de manera presencial fueran las dos divisiones de sexto grado del turno mañana, reorganizadas en tres grupos, y la división de sexto grado de turno tarde, organizada en dos grupos.

“Con las partidas recibidas el año pasado hicimos las primeras compras de insumos como lavandina y alcohol en gel y también compramos un pulverizador para que, cada 90 minutos cuando los auxiliares deben desinfectar, podamos hacerlo muy bien en todos los espacios. No nos costó organizarnos, porque existe una excelente predisposición del equipo docente y de auxiliares, y la colaboración de las familias es total”, dijo la directora de la escuela, María Alejandra Pugh.

La Escuela Nº 101, de Dolavon, organizó dos entradas y explicó a los estudiantes la rutina de higiene de manos que deben realizar de manera habitual. Al ingreso de cada aula, hay un escritorio con alcohol en gel o spray.

En la puerta de las aulas se colocó un pupitre con un spray de alcohol diluido en agua y con alcohol en gel, además de servilletas de papel. Se dispusieron dos entradas para el ingreso y egreso de los estudiantes y en el hall de acceso, dentro de coloridas cajas fácilmente identificables por grado, las familias entregan o se llevan el cuaderno con comunicados o actividades para quienes todavía no comenzarán de manera presencial.

“Los grados que por el momento no tendrán presencialidad, igualmente ya comenzaron hoy las clases a través del aula virtual Classroom. Este primer día si bien todo fue nuevo, pudimos organizarnos muy bien y al inicio hablamos de estos cambios con los alumnos, sobre la importancia de usar el tapaboca, higienizarnos las manos, no compartir útiles y mantener el distanciamiento”, contó Pugh.

Según la propuesta institucional elevada a Supervisión, los sextos grados de la Escuela Nº 101 asistirán todos los días, semana de por medio, y tendrán trabajos y tarea a realizar en sus casas los días que no asistan al establecimiento.

Primer ciclo

En la Escuela Nº 42, de Puerto Madryn, iniciaron las clases de manera presencial niñas y niños de 1ero, 2do y 3er grado, priorizando la alfabetización inicial. “Las escuelas van a ir monitoreando la situación institucional propia y a partir de allí, definirán qué formato de burbuja van a ir eligiendo, siempre dentro de todo lo que establece el protocolo jurisdiccional”, dijo la subsecretaria Silvia Reynoso.

Cada 90 minutos, Cristian y Alicia realizan la limpieza de los pupitres y sillas, tal como indica el Protocolo Jurisdiccional elaborado de manera conjunta por los ministerios de Educación, Salud y los gremios.

La funcionaria destacó el trabajo de los equipos directivos y de supervisores, que tienen que visar cada protocolo. “Hoy nos encontramos con escuelas cuyos protocolos están siendo visados, por eso la vuelta será gradual. Es importante que las familias de aquellos estudiantes que hoy no regresaron estén tranquilas, porque lo que están haciendo los equipos directivos es organizar la escuela, para que la vuelta sea segura”, sostuvo Reynoso.

Alicia trabaja hace cerca de 30 años en la Escuela Nº 101 de Dolavon y hoy estaba feliz por el regreso de niñas y niños, después de un año de no verlos.

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