Comentarios desactivados en Perata: “Sostenemos la necesidad de mantener las escuelas abiertas, con presencialidad cuidada” 118

Es la decisión aprobada ayer por el Consejo Federal de Educación. La ministra dijo que en Chubut, el 83% de las escuelas brindan clases presenciales alternadas. Sostuvo que se trabaja fuertemente sobre aquellas que están siendo acondicionadas para cumplir el protocolo.

“Si en alguna región o en alguna unidad geográfica mínima hubiera condiciones desfavorables para la presencialidad, se evaluará junto con el Ministerio de Salud la suspensión temporal, con un plazo establecido y con monitoreo”, dijo la ministra.

La ministra de Educación, Florencia Perata, participó ayer de la 105ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que estuvo presidida por el ministro Nicolás Trotta, y en donde la mayoría de los ministros y ministras del país brindaron su consentimiento para aprobar la Resolución Nº 394 y ratificar el derecho a la educación y a la presencialidad cuidada.

Dicha norma, establece que en caso de riesgo epidemiológico y sanitario de nivel bajo y medio, establecido por las autoridades de Salud, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes.

En tanto, en las zonas calificadas como de riesgo epidemiológico y sanitario alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para ayudar a reducir la circulación de personas. Siempre, en caso de ocurrir, las restricciones serán transitorias.

Presencialidad cuidada

“El concepto sobre el que trabajamos fuertemente es el de presencialidad cuidada. Entendemos la necesidad de tener las escuelas abiertas, siempre que el panorama epidemiológico lo permita. Para eso, desde el CFE se hizo especial hincapié para que en todas las jurisdicciones se apliquen los protocolos en las escuelas, de modo estricto”, dijo la ministra Perata.

Además, agregó que se acordó que “si en alguna región o en alguna unidad geográfica mínima hubiera condiciones desfavorables para la presencialidad, se evaluará junto con el Ministerio de Salud la suspensión temporal, con un plazo establecido y con monitoreo”.

En tal sentido, indicó que hay un trabajo cotidiano con la cartera sanitaria para tomar decisiones en forma conjunta, tal como ocurrió la semana última en Río Pico, en donde las clases fueron suspendidas. “En Río Pico, que es una localidad pequeña, hubo numerosos casos positivos y contactos estrechos y allí debimos suspender porque no teníamos manera de garantizar la presencialidad, básicamente porque los recursos humanos estaban aislados”, señaló.

Región Patagonia

La titular de Educación sostuvo que el encuentro del CFE no hizo más que ratificar lo que en la anteúltima reunión los ministros y ministras de todo el país habían compartido: sostener las escuelas abiertas, siempre que el contexto sanitario y epidemiológico lo permita.

“Particularmente los ministerios de Educación de las provincias patagónicas estábamos ya transitando en esta dirección y es la que sostenemos. Para Chubut el regreso a clases presenciales fue un proceso gradual, que aún continúa. Hoy, 5 de mayo, estamos en un 83% de presencialidad promedio en toda la provincia”, informó.

Al respecto, detalló que la Región 1 (el mapa educativo de la provincia se divide en seis regiones) que comprende al noroeste, tiene a la totalidad de sus escuelas funcionando de manera presencial cuidada. En tanto, en Comodoro Rivadavia el porcentaje alcanza al 55% y al 81% en la Región IV (Trelew, Rawson, la zona del Valle y toda la meseta, hasta Paso de Indios).

“Estamos trabajando fuertemente, con distintos tipos de intervención, para que las escuelas se adecúen al protocolo y presten clases presenciales y en la virtualidad”, dijo la ministra.