Educación y PAE acordaron acciones de alto impacto en el sistema educativo

Comentarios desactivados en Educación y PAE acordaron acciones de alto impacto en el sistema educativo 75

En base a los ejes prioritarios solicitados por la cartera educativa, la empresa definió el menú de ofertas de formación docente y actualización. También, los programas dirigidos a los estudiantes que potencian la lectura, la alfabetización inicial, las competencias para desarrollarse en el mercado laboral o el de becas, para continuar una carrera universitaria.

Como parte de las acciones que realiza en acuerdo con el Gobierno del Chubut, que tengan impacto en beneficio de la comunidad de la provincia donde opera, Pan American Energy (PAE) y la ministra de Educación, Florencia Perata, definieron las acciones que se desarrollarán para el ámbito educativo durante el ciclo 2021.

De esa manera, y teniendo como principio orientador la necesaria articulación entre los sectores público y privado, se pensó un variado menú de propuestas vinculadas con la formación docente de los niveles obligatorios del sistema, como también una oferta para los estudiantes que transitan los últimos años de la escuela secundaria.

Por otra parte, la ministra solicitó a la compañía el auspicio del Congreso Provincial de Educación, que la cartera educativa proyecta realizar este año, de manera virtual, durante septiembre.

Para docentes

Los docentes tendrán a su alcance, de manera gratuita y con puntaje, diversas oportunidades de actualización, formación continua y gestión educativa, tal como ocurre con el programa Hacer Escuela dirigido a equipos directivos y de supervisión y que este año continúa para Nivel Inicial. Se desarrolla desde 2017 y en los últimos tres años alcanzó a 750 docentes de Chubut.

Volverán a ofrecerse los cursos de actualización profesional con la prestigiosa Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Durante 2020, 150 docentes accedieron a la posibilidad de capacitarse con Melina Furman, Rebeca Anijovich y Alejandro Artopoulos, en trayectos formativos de tres meses.

Este año, los docentes podrán postularse en espacios de formación que liderarán Victoria Abregú, Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti; Mariana Ornique y Cecilia Cancio y Gabriela García Tavernier y Diana Jarvis, entre otros destacados profesionales de la Educación.

Estudiantes

Entre los programas que vinculan a docentes y estudiantes, se lanzó Uniendo Metas que el año último se realizó en Comodoro Rivadavia con una gran respuesta de las escuelas técnicas y que en 2021 profundizará en temáticas de reconversión digital para el fomento del emprendedurismo.

Para el Nivel Primario llegará otra edición de Lectores galácticos, que se realiza junto con la Fundación Leer y que propicia el fomento de la cultura lectora a través de diferentes métodos lúdicos e innovadores con el objetivo de fortalecer la lectura autónoma en niños de primer ciclo.

En la modalidad de Educación Inclusiva, se continuará trabajando en la línea de 2020 cuando se lanzó una serie de capacitaciones destinada a profesionales de la salud, docentes y familiares con el objetivo de dejar ofrecer herramientas para acompañar a que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad.

Una propuesta nueva, dirigida a docentes y estudiantes, será el programa “Educación y construcción de la ciudadanía digital”, donde se brindarán herramientas para el abordaje responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la concientización acerca del ciberbullying, el grooming y el cuidado de su privacidad e intimidad en ámbitos digitales.

Para los docentes, ya se inscribe a otra capacitación con auspicio que abordará temas vinculados con la nueva realidad que obliga al escenario híbrido. Con ese fin, se brindará una propuesta para la formación didáctivo-tecnológica: Clase invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos, metodologías que permiten estrategias para combinar presencialidad y virtualidad.

Becas

Para este año, PAE sostendrá el programa de Becas que tienen como propósito facilitar el acceso, continuidad y finalización de estudios universitarios a aquellos alumnos de la provincia que evidencien un muy buen nivel académico, regularidad en sus estudios y no cuenten con condiciones económicas para continuar en el Nivel Superior.

Desde 2003 transitaron por el programa 280 becarios, que lograron una formación integral para poder insertarse en el mercado profesional. En la actualidad, se encuentra abierta la convocatoria a Becas 2021 junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La oferta que se desarrollará este año en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y PAE incluye otra serie de alternativas de formación para docentes para fomentar la enseñanza de la Matemática y afrontar la transición de la escuela primaria y secundaria; la capacitación de profesionales ante el consumo problemático de sustancias (el alcohol en este caso) y un proyecto de capacitación para docentes de Matemática, Física y Tecnología para brindar  herramientas pedagógicas orientadas a abordar la Física y la Matemática de una manera práctica.