Comentarios desactivados en La ministra Perata recibió a la jueza Mirta Moreno por la oferta formativa para el Instituto Penitenciario Provincial 50

La propuesta pedagógica permitirá a personas privadas de su libertad finalizar sus estudios primarios o secundarios, además de ofrecer capacitaciones con salida laboral.

“Nuestro objetivo es consolidar la oferta de finalización de estudios primarios y secundarios como los talleres de capacitación laboral, y esa es la propuesta que les hemos presentado en la reunión a la jueza Mirta Moreno y a los defensores públicos”, dijo la ministra.

Con el objetivo de consensuar acciones que tienen como propósito garantizar el derecho a la educación a quienes se encuentran privados de su libertad, la ministra Florencia Perata recibió en su despacho a la jueza penal Mirta del Valle Moreno y a los defensores públicos Sergio Rey y Javier Francisco.

Acompañada por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, y por integrantes del equipo de gestión de esa Subsecretaría, la titular de la cartera educativa subrayó la importancia del encuentro mantenido y el trabajo coordinado con el Poder Judicial.

“Desde hace un tiempo mantenemos conversaciones con funcionarios judiciales quienes entienden como nosotros la importancia y necesidad de contar con una propuesta educativa para quienes se encuentran en contextos de encierro, como es el caso del Instituto Penitenciario Provincial. Por eso, nuestro objetivo es consolidar la oferta de finalización de estudios primarios y secundarios como los talleres de capacitación laboral, y esa es la propuesta que les hemos presentado en la reunión”, dijo la ministra.

Reinserción social

Perata consideró que “la educación en contextos de encierro tiene un rol imprescindible para la reinserción social de los detenidos y tanto en la propuesta de finalización de estudios como en la de los talleres de formación profesional lo que estamos brindándoles son oportunidades de mejora”.

La ministra detalló que el Ministerio de Educación trabaja desde febrero  en el diseño de una propuesta pedagógica que de respuesta a las demandas recibidas. “La subsecretaria Reynoso y el equipo de las direcciones de Primario y Secundario, junto con la Coordinación de Formación Profesional  llevaron adelante un trabajo riguroso, con el diseño de protocolos incluido, para poder garantizar la presencialidad en ambos niveles”, dijo la ministra.

En tal sentido, serán 32 estudiantes  en el Nivel Primario y 38 en el Nivel Secundario, los que podrán cursar sus estudios bajo la modalidad de educación para Jóvenes y Adultos.

“Se diagramaron todas las medidas para que se pueda tener una instancia presencial, en burbujas, con los docentes. Es importante aclarar que en ambos casos se trata de un trabajo articulado con las  escuelas Nº 7713, en el caso del Nivel Secundario y Nº 615, en el Nivel Primario”,  agregó Reynoso.

Capacitaciones con salida laboral

Además de la propuesta de finalización de estudios, a partir del 7 de junio se sumará una propuesta formativa a través del Aula Taller Móvil (ATM) que Educación tiene instalada en el predio del Instituto Penitenciario Provincial para ofrecer el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias, de 125 horas de duración y con certificación oficial.