Comentarios desactivados en Directivos y docentes de escuelas secundarias participan del Estudio Panel de Continuidad Pedagógica 2021 320

Las preguntas tienen que ver con temas referidos a la continuidad pedagógica, la organización de la escuela para el regreso progresivo a las clases presenciales y los principales medios de comunicación y entornos virtuales utilizados, entre otros tópicos.

Las encuestas a directivos y docentes comenzaron a realizarse en mayo para indagar sobre la actividad escolar durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio de fines de 2020 e inicios del ciclo lectivo 2021 (febrero a junio).

El Estudio Panel de Continuidad Pedagógica 2021 busca obtener información detallada sobre la respuesta del sistema educativo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. De esta manera, 49 directivos de escuelas secundarias de nuestra provincia ya respondieron el cuestionario online.

Las preguntas tienen que ver con temas referidos a la continuidad pedagógica, la organización de la escuela para el regreso progresivo a las clases presenciales, principales medios de comunicación y entornos virtuales utilizados, condiciones de participación de los/as estudiantes, contenidos curriculares y la selección o priorización de contenidos a evaluar, entre otros.

Los directivos de las 49 escuelas seleccionadas fueron contactados para participar y también los 222 docentes escogidos.

La selección de escuelas y participantes fue realizada en forma aleatoria, mediante técnicas estadísticas, para garantizar que los resultados sean representativos de las provincias y el país.  Toda la información provista por la escuela es de carácter confidencial y los datos obtenidos no identificarán a las instituciones ni a los actores participantes.

Proceso de continuidad pedagógica 2020

La evaluación nacional fue un operativo realizado el año pasado que tuvo como actores principales a directivos y docentes de los distintos niveles educativos. Este año la Secretaría de Evaluación e Información Educativa de Nación pondrá el foco en indagar las respuestas de directivos y docentes del Nivel Secundario.

El estudio lleva como denominación: “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria  argentina en situación pandemia/postpandemia”. Para ello se seleccionó una muestra de los directivos y docentes que participaron de la encuesta el año pasado.

Magdalena Ibarbia, directora de Estadística y Evaluación Educativa, subrayó la importancia de contar con la participación de directivos y docentes en este tipo de relevamientos. “La información brindada por los mismos directivos que respondieron la encuesta el año pasado nos permitirá hacer un seguimiento respecto a las respuestas brindadas y poder detectar modificaciones o conocer de manera más exhaustivas las características y aspectos que tomó la continuidad pedagógica en estos años”, indicó.