Arcioni participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación que presidió el ministro Trotta

Comentarios desactivados en Arcioni participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación que presidió el ministro Trotta 146

El titular del Ejecutivo Provincial fue convocado junto con otros gobernadores para el lanzamiento del Centro de Políticas Educativas Federales, que tendrá como objetivo formar a agentes del Estado en políticas públicas.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este viernes de la 106º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que estuvo presidida por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta y que se realizó de forma virtual con la presencia de gobernadores, vicegobernadores y ministros de Educación de todo el país.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Educación, Florencia Perata, y felicitó la creación del Centro de Políticas Educativas Federales.

A la vez destacó la propuesta presentada por su director, Diego Pando, quien subrayó que el Centro tendrá como objetivo desplegar diferentes líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales.

En tal sentido, la ministra Perata, manifestó “la importancia de que el gobierno nacional sea quien promueva la profesionalización de quienes se desempeñan en organismos estatales, ya que propone un plan de formación académica sobre políticas públicas que redundará en beneficio de toda la comunidad”.

Además, la agenda incluyó la posible modificación de la fecha del receso invernal y su impacto en el calendario escolar; la nueva Ley de Educación Ambiental; el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.

Receso invernal

Trotta y los representantes de las 24 jurisdicciones consensuaron una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de hacerlo en aquellos territorios en que la segunda ola de COVID-19 impactó con mayor crudeza.

Atendiendo a las distintas realidades que vive cada región del país y con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, el ministro Trotta hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente. “En este momento excepcional, la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”, dijo.

“Es importante continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica de cada lugar. Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”, indicó el titular de la cartera educativa nacional.

“Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos”, remarcó.

Educación Ambiental

Asimismo, se presentó la Ley de Educación Ambiental, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

“El cambio climático no es solamente un concepto de la academia o de un nicho específico, sino que es una realidad concreta que nos aborda y al mismo tiempo nos incluye a todos. Esto nos lleva a tener que tomar decisiones y trabajar desde nuestra formación y de manera articulada con nuestros jóvenes, nuestros adultos y con aquellos que están en la etapa de capacitación, esto va a ser indispensable y fundamental”, consideró.

La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, expuso el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y afirmó: “Desde Sedronar, tenemos una política que intenta, no solo decir que los consumos problemáticos son un problema que debe ser abordado integralmente y que afecta a diferentes aristas de la vida de las personas, sino también poner en acto que las políticas que armamos sean integrales”.

Por último, se llevó adelante el tratamiento de la resolución Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a cargo del director ejecutivo, Diego Golombek.

Similar articles