La Feria Chubutense de Ciencia y Tecnología 2021 será virtual

Comentarios desactivados en La Feria Chubutense de Ciencia y Tecnología 2021 será virtual 188

Más de 100 proyectos de todos niveles educativos participarán durante ocho jornadas de la edición 2021 que se llevará adelante de manera virtual dentro de la web oficial del Ministerio de Educación del Chubut.

 

Los distintos proyectos participantes, que fueron presentados por establecimientos educativos de todos los niveles y regiones de la provincia, formarán parte de la edición 2021 de la Feria Chubutense de Ciencia y Tecnología que se realizará bajo la modalidad virtual durante ocho jornadas en las que se exhibirán los trabajos de las escuelas y se realizarán actividades de acceso libre.

Durante el presente año, al igual que sucedió en el 2020, el confinamiento imposibilita llevar a cabo los clásicos encuentros presenciales que forman parte de la feria. Frente a esta situación, la provincia del Chubut trabaja bajo los lineamientos del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología en la creación de la Muestra Nacional Virtual de Ferias de Ciencias y Tecnología, con el objetivo principal de garantizar el acompañamiento en las trayectorias educativas de los estudiantes, sosteniendo la motivación y el vínculo pedagógico, para garantizar la continuidad educativa.

Sobre la organización y desarrollo de la feria, la subsecretaria de gestión, política, y evaluación educativa, Laura Longo, indicó : “Como cada año, el objetivo del trabajo de ferias es idéntico al de la escuela. Tratamos de promover, aún en este contexto, el incremento de la calidad en los aprendizajes de los estudiantes y la optimización de las prácticas de enseñanza en los docentes por eso es muy importante sostener estos espacios.”

 

Pensar la pandemia

La subsecretaria destacó que la feria es un espacio de aprendizaje y socialización  que revaloriza el rol del docente que asesora, guía y acompaña, enfocando su tarea en la planificación y desarrollo de actividades que permitan a los estudiantes caminar hacia la producción de un nuevo conocimiento: “En un contexto de incertidumbre como el que hemos vivido contar con un espacio como este ayuda a trabajar con los chicos sobre interrogantes o necesidades sobre distintos temas”, afirmó.

Longo detalló que en esta edición muchos de los proyectos están relacionados con el COVID-19: “Nos encontramos con muchas propuestas relacionadas con la situación que estamos atravesando, a los chicos le surgieron muchos interrogantes e inquietudes sobre la pandemia. Ellos transformaron todas esas inquietudes  en proyectos muy interesantes. Por ejemplo, los estudiantes de la Escuela de Nivel Inicial N°461 de la ciudad de Puerto Madryn, participarán con su proyecto de creación de un gel y una crema desinfectante, desarrollados con ingredientes que no dañen la piel. Mientras que los chicos de sexto grado de la Escuela N° 35, de la localidad de Gobernador Costa, expondrán sobre su trabajo en la creación de alternativas lúdicas para llevarse a cabo en los recreos, adecuados a los nuevos protocolos sanitarios”.

Entradas relacionadas