Educación elaboró una revista digital de ajedrez para niñas y niños de Nivel Primario

Comentarios desactivados en Educación elaboró una revista digital de ajedrez para niñas y niños de Nivel Primario 149

La publicación fue realizada por la Dirección General de Educación Física y Deportes y puede descargarse desde Chubut educa, la página de recursos pedagógicos del organismo.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, a cargo de Silvia Reynoso, lleva adelante distintas acciones para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes.

Con ese fin, desde la Dirección General de Educación Física y Deportes, la Coordinación de Ajedrez Educativo elaboró una revista digital destinada a niñas y niños de Nivel Primario para acercarlos a este juego milenario promoviendo los procesos de abstracción, concentración y planificación a través de la práctica e impulsando el aprendizaje mediante el formato lúdico ya sea para el trabajo en el aula o en el hogar.

La publicación digital es una renovación de “Ajedrez en los recreos”, de la que ya se entregaron más de 4000 ejemplares a estudiantes de cuarto grado en varias localidades de la provincia durante 2019 y que por el contexto de pandemia debió reformularse.

Se encuentra publicada en la plataforma de contenidos educativos del Ministerio de Educación chubuteduca.ar y desde allí puede descargarse.

En familia

“Con esta nueva edición se busca llegar a niñas y niños que desconocen el juego y muestra de una manera amena de qué se trata, cuáles son las fichas y los movimientos posibles en el tablero, por dar un ejemplo. Se propicia además que puedan hacerlo en familia, teniendo en cuenta este tiempo especial que atravesamos por la pandemia”, dijo Marcos Pirola, coordinador de Ajedrez Educativo.

“Frente a este panorama tan particular desde la Dirección de Educación Física se adaptaron las propuestas para continuar desarrollándolas y darles nuevas alternativas a los y las estudiantes de Chubut. En ese camino realizamos dos torneos provinciales digitales en los que se superó el centenar de jugadores y se organizó un certamen patagónico en el cual se invitó a jugar a jóvenes de la región llegando a casi 400 participantes entre estudiantes de Nivel Primario y Secundario”, agregó Pirola.

Esta revista digital tiene como objetivo llegar en especial a quienes desconocen el juego y puedan disfrutarlo. Brinda una serie de actividades integradoras de aritmética, lectura, análisis y comprensión de texto que permiten a niñas y niños, con la ayuda de algún integrante de la familia, realizar cada una de las propuestas sin dificultad.

Entradas relacionadas