Educación da inicio a una propuesta formativa para el desarrollo de habilidades STEM

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Es una acción que se concreta gracias al trabajo articulado con la Fundación Siemens y Aluar; participarán cerca de 80 docentes de escuelas secundarias de las seis regiones educativas.

Previo a la pandemia del COVID-19, la Fundación Siemens y Aluar llevaban adelante en escuelas técnicas de la provincia el proyecto Experimento, que propiciaba la pedagogía por indagación.

Dentro de su programa anual de propuestas formativas para los docentes, el Ministerio de Educación pondrá en marcha la semana próxima una oferta vinculada con el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según su acrónimo en inglés) a partir de un trabajo conjunto con la Fundación Siemens y Aluar, que da continuidad a una tarea que se venía desarrollando años atrás.

La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, que mudó de manera abrupta los procesos de enseñanza y aprendizaje a la virtualidad, desafió al sistema educativo a encontrar nuevas maneras para sostener las trayectorias escolares.

En ese contexto y ante el actual modelo híbrido, se realiza esta propuesta que incluye intervenciones en el aula a través de la implementación de estrategias didácticas innovadoras como la gamificación, el aprendizaje por indagación, la programación educativa o el aula invertida, entre otras, que se enmarcan dentro de lo que se denomina el aprendizaje basado en proyectos.

Inscriptos

Para participar de esta propuesta se inscribieron cerca de 80 docentes de diversas localidades de la provincia, interesados en adquirir nuevas competencias y habilidades, muchas de ellas propuestas bajo el enfoque STEM y el aprendizaje basado en problemas, donde no solo se propicia que el estudiante pueda innovar mediante pensamiento crítico, sino que también sea capaz de hacer conexiones significativas entre la escuela, su comunidad, el trabajo y los problemas del mundo real.

“Hemos resuelto que, dada la importancia de la propuesta y la necesidad de que nuestros docentes cuenten con instancias de formación que los vincule con la nueva realidad, el programa brindará puntaje para reconocer además el esfuerzo de quienes participan y apuestan a la renovación de las prácticas en este tiempo de pandemia que transformó de manera sustancial la vida escolar”, dijo la ministra Florencia Perata quien además destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado.

Pablo Aldrovandi, gerente ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina, señaló que “contribuir a la formación docente con el objetivo final de asegurar nuevas herramientas a nuestros jóvenes y futuros técnicos siempre ha formado parte del ADN del grupo Siemens y su Fundación. Es una alegría poder hacerlo en esta oportunidad junto a Aluar y el Ministerio de Educación, acompañando y defendiendo el espacio de la escuela técnica, pública y gratuita, y poniendo en valor el gran trabajo y esfuerzo de nuestros docentes que tanto han dado, especialmente en tiempos de pandemia”.

Por su parte, María Elena Lizurume, responsable del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa Aluar, destacó: “Celebramos la articulación con el Ministerio y la Fundación Siemens para brindar, en esta oportunidad, la primera capacitación virtual para docentes de todo Chubut, con novedosos enfoques y herramientas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología”.

 

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