El Ministerio de Educación lleva adelante en las escuelas “Ajedrez en el aula”

Comentarios desactivados en El Ministerio de Educación lleva adelante en las escuelas “Ajedrez en el aula” 182

Con la presencialidad cuidada en las escuelas, la Dirección General de Educación Física, retomó la propuesta “Ajedrez en el aula” en la que los estudiantes desarrollan, a través del juego, habilidades como la concentración, el desarrollo del pensamiento lógico y la toma de decisiones.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física, desde hace cuatro años lleva adelante el programa Ajedrez en el aula con el objetivo de acercar a los niños una nueva actividad que se complemente con contenidos que los estudiantes ven en el trabajo áulico en áreas como matemática y lengua.

Las primeras experiencias en este ciclo 2021 comenzaron en la localidad de Lago Puelo en la escuela N° 41 y en Trelew en la escuela N° 5 donde más de 60 niños conocieron el ABC del juego: “Estas jornadas se realizaron durante el 2018 y 2019 llegando a más de 1.000 niños de cuarto grado de varias localidades de la provincia, se enseñan los movimientos básicos de las piezas y con los juegos pueden trabajar y practicar lo aprendido. El contexto de pandemia detuvo la continuidad del programa, sin embargo, en este nuevo escenario de presencialidad cuidada se elaboraron estrategias para que pueda desarrollarse bajo las recomendaciones que los protocolos establecidos plantean”, indicó Gabriel Radziviluk, Director General de Educación Física.

Desarrollo de habilidades

Desde la Coordinación de Ajedrez Educativo destacan que esta disciplina deportiva no solo es un juego, ya que a través de su práctica se desarrollan habilidades como el pensamiento lógico, la memoria, la toma de decisiones, la paciencia, la concentración y la creatividad. Además, subrayaron que las actividades del programa se integran a la tarea cotidiana de los docentes por lo cual resulta de mucha ayuda para el aprendizaje de muchos contenidos curriculares del segundo ciclo de escuelas primarias de la provincia.

Radziviluk remarcó que en este contexto que atravesamos, el ajedrez permite entre otras cosas la re-socialización de los estudiantes, generando sensaciones positivas a partir de nuevas prácticas y descubrimientos. “El programa fomenta distintas actividades que permitan una continuidad fuera de la institución educativa tanto de los estudiantes como de sus familias. La idea es involucrarlos en la planificación y organización de actividades lúdicas que les permitan disfrutar de su tiempo libre con sus amigos y compañeros fortaleciendo sus vínculos sociales a través del ajedrez”, dijo.

Asimismo, el director del área de Educación Física y deportes del Ministerio de Educación señaló que el programa sumará más establecimientos para abarcar a una mayor cantidad de estudiantes: “La próxima semana los profesores del programa iniciarán sus actividades en la escuela municipal N° 3 de Puerto Madryn y en las escuelas  N° 2 y N° 119 de Comodoro Rivadavia”.

Entradas relacionadas