CONVOCATORIA . DOCENTES – ARTISTAS . PROGRAMA HACÉS

Comentarios desactivados en CONVOCATORIA . DOCENTES – ARTISTAS . PROGRAMA HACÉS 3289

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión informa que desde hoy, 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre a las 18, estará abierta la convocatoria para interesados en presentar propuestas de talleres artísticos para niñas y niños de Educación Primaria, como parte del programa nacional HACÉS.

HACÉS tiene como objetivos garantizar, incluir y ampliar derechos e igualdad de oportunidades educativas, sociales y culturales, sin discriminación alguna y  afianzar para todos/as el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales.

HACÉS considera a la educación artística una herramienta fundamental para la reducción de la desigualdad educativa, la concibe desde la perspectiva democratizadora de acceso y distribución de los bienes culturales, toma como antecedentes diferentes programas y proyectos desarrollados en nuestro país y en América latina y la estima como un aspecto esencial en el aprendizaje para la    construcción de la subjetividad y la formación de ciudadanía.

HACÉS propone aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares y sumar una herramienta estratégica más para la revinculación de los y las estudiantes.

Con este fin se estimularán y promocionarán los aprendizajes artísticos colectivos, entre otros: artes urbanas, ensambles, orquestas, coros, teatro, cine, danza, artes plásticas, producción literaria, arte multimedial y audiovisual, entre otros.

La presente convocatoria está dirigida a docentes-artistas comprometidos/as con estos objetivos para que presenten proyectos de talleres para la enseñanza de las artes en las siguientes escuelas de Chubut:

• ESCUELAS SEDES

• REGIÓN VI – Comodoro
  • Escuela N° 217 – Rada Tilly
  • Escuela N° 155 – Comodoro Rivadavia

PAUTAS A TENER EN CUENTA:

• La presentación de los proyectos, podrán ser individuales o colectivos.
  • En caso de ser colectivos, podrán contemplar su realización en diferentes talleres de actividades pertenecientes a una misma disciplina artística, o bien referidos a diferentes áreas que posteriormente convergen en proyectos conjuntos multidisciplinarios.
  • Se prevé que los talleres se desarrollen con una frecuencia de 2 veces por semana con una carga horaria semanal de 8 horas reloj.
  • Quienes formen parte de las acciones tienen como parte de los términos de su contratación, la participación en las capacitaciones virtuales y/o presenciales que el Plan Nacional de Arte lleve adelante.

SELECCIÓN DE PROYECTOS:

• Constará de dos etapas, ambas a cargo referentes provinciales y nacionales
  • Se realizará una pre selección para analizar los proyectos presentados
  • Una selección que consistirá en una entrevista con quienes hayan superado la pre selección.

CÓMO PRESENTAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO:

• Carátula de presentación donde conste nombre del proyecto, del postulante, localidad y escuela de interés.
  • Planilla de inscripción con datos personales del/la/los/las postulantes.
  • CV breve del/la los/las postulantes.
  • Síntesis de la propuesta.
  • Descripción de sus contenidos más importantes.
  • Listado de insumos necesarios para la realización de actividades (instrumentos, pinturas, equipos, etc.).
  • Impacto previsto que derivará de la propuesta presentada.
  • Información complementaria y enlaces virtuales que sean representativos del perfil de los/las postulantes y/o las actividades propuestas.
  • Completar el formulario de inscripción en: https://bit.ly/3koPt0z
  • Enviar la info indicada más arriba a: programahaces@educacionvirtual.chubut.edu.ar – Escribir en el asunto: Programa HACÉS

• La convocatoria está abierta desde el 25 de agosto, hasta el viernes 3 de septiembre a las 18.
  • El lunes 30 de agosto, a las 11, se realizará un webinar para dar información de los ejes principales del programa y aclarar dudas que puedan surgir en el proceso de inscripción.