Corredores Artísticos y Recreativos – CAR

Misiónes y funciones

Los corredores artísticos y recreativos funcionarán como un espacio destinado a los estudiantes del nivel secundario, como complemento de las actividades académicas que los jóvenes realizan en el horario escolar, ejerciendo su derecho a la vida cultural, la libre creación, expresión artística y recreativa. Contribuyendo con la formación integral de los estudiantes y propiciando la ampliación del horario escolar.

La propuesta local CAR debe tener una distribución geográfica que abarque toda la zona educativa, pensada en los jóvenes como eje de trabajo, evitando superposiciones con propuestas de otras organizaciones, para generar una ampliación de la oferta local.

PROPÓSITO GENERAL DE LOS CORREDORES:

Participar en prácticas corporales, estético expresivo, cultural, recreativo y de vida saludable, que desarrollen capacidades para contribuir con la formación integral del joven y de su proyecto de vida.

 

Los Corredores artísticos y recreativos son espacios en los cuales se generan procesos de desarrollo de capacidades y apropiación de saberes para proteger y promover las prácticas culturales.

Estos escenarios garantizan el ejercicio democrático de las libertades culturales y el fortalecimiento de las cadenas productivas locales, recuperando su significado de bien colectivo y patrimonial.

Las actividades deberán estar incluidas en los siguientes ejes:

 

LENGUAJES ARTÍSTICOS: 

  • Deporte escolar (handball, rugby, vóley, básquet, deportes alternativos, etc).
  • Vida en la naturaleza (cabulleria, escalada, trekking, primeros auxilios, construcciones rusticas, etc).
  • Practicas corporales no convencionales e interculturales: juegos mapuches, alternativos,

Actividad física y salud (caminar, correr, bailar, nadar, yoga, cocina saludable, etc)

  • TEATRO: teatro de sombras, clown, teatro comunitario, etc.
  • MÚSICA: ensamble instrumental, canto:(hip hop, popular, canto comunitario), murga, percusión por señas, etc.
  • ARTES VISUALES: serigrafía, mural, historieta, pintura, dibujo, mural, cerámica, etc.
  • DANZA: urbanas, tango, folklore, expresión corporal, etc.
  • AUDIOVISUALES: dibujos animados, cine / video, stop motion, Cine club con charlas y debates.

Cada uno de estos lenguajes podrá estar atravesado por actividades concernientes al ecosistema: reciclado en todas sus áreas, el rol individual frente al ecosistema, etc.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Deporte escolar (handball, rugby, vóley, básquet, deportes alternativos, etc).
  • Vida en la naturaleza (cabulleria, escalada, trekking, primeros auxilios, construcciones rusticas, etc).
  • Practicas corporales no convencionales e interculturales: juegos mapuches, alternativos,

Actividad física y salud (caminar, correr, bailar, nadar, yoga, cocina saludable, etc)