Plan de Mejora Institucional – PMI

Misión y funciones

El Plan de Mejora es una ocasión y una herramienta para avanzar en la institucionalización de un colegio que elija a todos los jóvenes sin excepción y que a su vez, sea elegido por ellos, donde puedan encontrar o reencontrarse con sentidos más potentes que los actuales, para la transmisión y apropiación creativa de la herencia cultural a la cual todos tenemos derecho.

Actualmente 124 colegios chubutenses proyectan líneas de acción que fortalecen los aprendizajes significativos en procura de la inclusión y permanencia a través de propuestas que propician elevar la calidad educativa. A través del financiamiento (gastos operativos y horas institucionales para la sustentabilidad de planes institucionales) se propician talleres de refuerzos pedagógicos, recreativos, de expresión artística, deportivos, articulación con niveles primarios y estudios superiores, que desde la transversalidad pedagógica y el trabajo en redes atienden intereses, necesidades y potencialidades de los jóvenes.

Alumnos,docentes, talleristas, directivos, supervisores, autoridades ministeriales, conjuntamente con ATT (Asistentes Técnicos Territoriales) accionan planes anuales en función de las demandas institucionales: parejas pedagógicas (atender necesidades educativas específicas); talleres de refuerzos pedagógicos; capacitaciones docentes-alumnos; talleres de maricultura, carpintería, mecánica, forestales, cocina, educación sexual, informáticos, cine, periodismo, radiales, diarios murales, artes plásticas, cultura juvenil, teatro, musicales, deportes varios, campamentos, salidas recreativas y otros. Desde la implementación del PMI en el 2010 se transitan procesos que propician los espacios de aprendizajes conjuntos ante uno de los más relevantes desafíos de colegios secundarios: lograr inclusión cualitativa para afianzar y orientar los proyectos de vida de tantos jóvenes.

Las siguientes imágenes corresponden a trabajos en las escuelas de los PMI:

programa