Educación Permanente de Jóvenes y Adultos – EPJA

Normativa

 

Marco Normativo de la EPJA: Consejo Federal de Educación

Documento 1

Documento 2

Documento 3

LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT / 91-10

ARTÍCULO 68º.-

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

ARTÍCULO 69º.-

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, desarrolla programas específicos para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo, vinculándolos con el mundo de la cultura y el trabajo para propiciar su inserción social plena.

ARTÍCULO 70º.-

La organización institucional y curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responde a los siguientes objetivos:

a) Brindar una formación básica e integral que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades personales, atendiendo a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

b) Diseñar una estructura curricular modular, basada en criterios de flexibilidad y apertura.

c) Promover la participación de los/as estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales.

d) Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

e) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados. f) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.

g) Mejorar la formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite la inserción laboral, fortaleciendo su formación actitudinal y sus capacidades emprendedoras para la planificación y ejecución de sus propios proyectos, referenciándolos en el contexto social y económico–productivo correspondiente.

h) Fomentar la participación en la vida social, cultural, política y económica haciendo efectivo el derecho a la ciudadanía democrática.

i) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.

j) Garantizar la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

k) Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.

l) Promover a través de la educación física, el desarrollo de la corporeidad y la participación en actividades de vinculación con el arte, la ciencia, la tecnología y la recreación.
ARTÍCULO 71º.-

Los programas y acciones de educación para jóvenes y adultos, se articularán con acciones de otros ministerios, y particularmente con las áreas responsables de trabajo, empleo y seguridad social, desarrollo social, justicia, derechos humanos y salud y se vincularán con el mundo de la producción y el trabajo. A tal fin, se acordarán los mecanismos de participación de los sectores involucrados, a nivel nacional, regional y local. Asimismo, el Estado garantiza el acceso a la Información y a la orientación sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.