Educación Especial

Normativa

LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT / 91-10

ARTÍCULO 64º.-

La Educación Especial, es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. La Educación Especial, brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as estudiantes con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

ARTÍCULO 65º.-

Son objetivos de la Educación Especial:

a) Garantizar las trayectorias educativas de las personas con discapacidad a través de una formación integral, dando cumplimiento a la educación obligatoria.

b) Asegurar la calidad educativa de los/as estudiantes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad en todos los niveles y modalidades, a través de las diferentes configuraciones de apoyo y personal especializado.

c) Articular el trabajo con docentes de la escuela común, equipos de orientación escolar y organismos del Estado, que atienden a personas con discapacidades temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

d) Brindar a las personas con discapacidades transitorias o permanentes, propuestas pedagógicas diversificadas que promuevan el máximo desarrollo de sus posibilidades y el acceso a los diferentes campos tecnológicos y del saber.

e) Propiciar diferentes propuestas y alternativas para su formación a lo largo de toda su vida. f) Regular los procesos de evaluación y certificación escolar. g) Promover la participación de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos.
ARTÍCULO 66º.-

La Provincia del Chubut, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, determina los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
ARTÍCULO 67º.-

Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, la Provincia del Chubut dispondrá las medidas necesarias para:

a) Garantizar una trayectoria educativa integral para las personas con discapacidad, precisando las configuraciones de apoyo desde la modalidad de Educación Especial.

b) Acompañar, con estrategias pedagógicas, a las personas con discapacidades para desempeñarse en el contexto educativo y comunitario, con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.

c) Garantizar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, culturales, de educación física y artística.

d) Garantizar la cobertura de las instituciones educativas especiales: el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar.

e) Garantizar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. f) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares, cualquiera sea su nivel y modalidad.