BP Nº 4 – Comodoro Rivadavia

Misiones y Funciones

Misiones:

Apoyar a los docentes del Chubut, mediante su sede en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, en su necesidad de perfeccionamiento y capacitación permanente, organizando y difundiendo todos sus recursos bibliográficos y/o especiales de manera que resulten disponibles a todos los potenciales usuarios interesados en la problemática educativa, asegurando la permanente actualización de los materiales mediante la participación de los docentes, bibliotecarios y de los vínculos interinstitucionales, garantizando la verticalidad y horizontalidad de información y comunicación a través de la Red de Bibliotecas Pedagógicas y Escolares.

Convertirnos en bibliotecas sin barreras. Formar usuarios preparados para la era de la información, capaces de conducir eficazmente sus búsquedas de información dentro y fuera de la institución educativa, transformándolos en: ávidos lectores, pensadores críticos, investigadores organizados, comunicadores efectivos, usuarios de información responsables y habilidoso de las herramientas tecnológicas.

Actuar como nexo entre los usuarios y la información almacenada en todos los soportes para todos los tipos de consulta y desde todas las distancias.

Ser instituciones líderes en proyectos de gestión de la información educativa para la comunidad, promoviendo conocimientos e información de calidad y garantizando la  equidad en su acceso.

Funciones:

  • Apoyar a los docentes en su necesidad de perfeccionamiento y capacitación permanente.
  • Organizar y difundir los recursos bibliográficos y/o especiales de tal manera que resulten disponibles a todos los potenciales usuarios interesados en la problemática educativa
  • Asegurar la permanente actualización de los materiales mediante la participación de docentes, bibliotecarios y de los vínculos interinstitucionales pertinentes.
  • Mantener un vínculo permanente con todos los integrantes de la Red de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas dependientes del Ministerio de Educación del Chubut, estableciendo condiciones favorables para una buena comunicación y desarrollo de la Red.
  • Integrar redes, sistemas y consorcios de la información para favorecer las condiciones de acceso al conocimiento con calidad y equidad difundiendo el uso de las tecnologías para la información y comunicación.
  • Generar o propiciar espacios de capacitación reales y/o virtuales de acuerdo a las demandas de los docentes, bibliotecarios y demás interesados en la temática educativa de la región
  • Coordinación pedagógica de bibliotecas escolares de la región (reuniones semanales).
  • Ser parte del grupo organizador de la Feria del Libro y Encuentro de Bibliotecas Escolares de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
  • Organización y realización con bibliotecarios escolares de la Semana de Bibliotecas Escolares de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
  • Organización del concurso anual de Cuento y Poesía.
  • Publicación de efemérides culturales y educativas en periódicos locales.