Espacios de Experiencias Infantiles – EdEI

Misión y funciones

En el marco de la propuesta de Políticas Socioeducativas desarrolladas en toda la provincia, concordante con la línea Nacional, en referencia al acompañamiento de las trayectorias educativas para el ingreso, permanencia, tránsito y egreso, se implementan los  “Espacios de Experiencias Infantiles  (EdEI) destinados a alumnos de nivel inicial y nivel primario,  como estrategia para la ampliación del tiempo escolar.

 

PROPÓSITOS

 

  • Ampliar el tiempo escolar de los estudiantes, ofreciendo un espacio de experiencias y participación que los tenga  como centro del proceso y que,  a partir de las propuestas  innovadoras y complementarias, contemple sus necesidades, sus intereses, sus conocimientos previos y su trayectoria escolar, garantizarando propuestas vinculadas entre los espacios curriculares y los espacios de talleres.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos, planteados para cada EdEI son los siguientes:

  • Ofrecer propuestas con formato de talleres, que atiendan las necesidades contextualizadas y las características de sus destinatarios.
  • Brindar tiempos y espacios alternativos para acompañar las trayectorias escolares.
  • Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas al, teatro, al juego,  a la filosofía , el aprendizaje basado en proyectos y a los medios audiovisuales.

 

CONFORMACIÓN DE LOS EdEI

Cada EdEI se conformará con la participación de una Escuela de Nivel Inicial y una Escuela de Nivel Primario. Ambas instituciones conforman un
único EdEI.

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS EdEI

Los Espacios de Experiencias Infantiles ofrecen talleres extra escolares a los alumnos de las instituciones que lo componen. Funcionan en el edificio de una
de las Escuelas que lo conforma.

Los talleres abordan las siguientes temáticas:
Teatro, Medios Audiovisuales, Filosofía para niños y Aprendizaje Basado en Proyectos.
Los agrupamientos de estudiantes en cada taller se realizan de la siguiente manera.

• Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario
• Segundo ciclo de Nivel Primario

Los EdEI funcionan por ciclo lectivo, iniciando en el mes de marzo y finalizando el 30 de noviembre de cada año. Los talleres funcionan de manera rotatva y
simultánea. La primer parte del año cada grupo destinatario participa de 2 (dos) talleres, rotando los mismo en la segunda mitad del ciclo.
Durante el ciclo lectivo 2019 los EdEI implementados son los siguientes:

ENI 479-Esc. 89
ENI 487-Esc.222
ENI 4403-Esc. 51
ENI 483-Esc. 160
ENI 417-Esc-27
ENI 438- Esc. 169

 

programa