Ferias de Innovación Educativa

Misiones y funciones

¿QUÉ ES LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

La Feria de Innovación Educativa, conocida popularmente como Feria de Ciencias, es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Es y será una actividad en la que participa la comunidad educativa, en otras palabras: sin escuelas, no hay feria. Por ello, la feria es parte de la planificación escolar. Puede considerarse una modalidad pedagógica con objetivos didácticos asociados al cotidiano de la escuela, a la enseñanza y, fundamentalmente, a los aprendizajes. Apunta a su mejora, es decir a aumentar su calidad. Una parte de esa mejora se sustenta en la premisa de que en una feria se espera que los trabajos presentados reflejen la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar.

 

¿CÓMO ES LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Se presenta un equipo de dos Alumnos Expositores (representantes del curso) junto a su Docente Asesor, con un Informe de Trabajo, un Registro Pedagógico, una Carpeta de Campo y el armado de un stand (elementos descriptos en los documentos de Feria Nacional). Esto será presentado a una dupla de Evaluadores que valorarán el trabajo expuesto.

La feria se organiza en muestras establecidas en un sistema de instancias: Regional, Provincial y Nacional.

Acorde a la localidad de origen es la participación en la instancia regional. La valoración de trabajos en la mencionada instancia, determina la participación en la siguiente instancia, la provincial. Así, luego, los trabajos exhibidos en la Feria Provincial son valorados nuevamente y se seleccionan aquellos que representarán a Chubut en la Feria Nacional.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Participan todos los niveles (inicial, primario, secundario, superior y tecnicaturas) de todo tipo de gestión (estatal y privada). Comprende estudiantes y docentes de todas las modalidades educativas: Educación Artística, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación de Personas en Contexto de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Técnica y Profesional, Emprendedorismo y Formación Profesional.

En la feria pueden inscribirse trabajos de las áreas de Ciencias Naturales,  Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Educación Sexual Integral, Lengua, Matemática, Lenguajes Artísticos, Educación Física, Educación Técnica y Profesional, Formación Profesional, Formación Docente y Tecnicaturas Profesionales.