FinEsTec (Finalización de Estudios Técnicos)

Coordinadora Jurisdiccional de la Estrategia FinEsTec
Prof. Claudia Guzmán

Contacto
E-Mail: referentefinestec.chubut@gmail.com


INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/38pw6iF


El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, a través de Dirección General de Promoción Científica y Técnica puso en marcha desde el mes de abril FinEsTec, en forma virtual en el marco del contexto del COVID-19.

 

¿Qué es FinEsTec?

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para aquellos jóvenes que terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y le quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

El desafío pues, consiste en brindar oportunidades a estos estudiantes para preparar y rendir las materias que aún tienen pendientes contemplando, en todo momento, los procesos y entornos formativos para que adquieran las capacidades profesionales en las que se pretende formarlos, así como responder al compromiso que tiene el sistema educativo con estos jóvenes que, al no haber culminado la educación obligatoria son aún estudiantes de la ETP.

Destinatarios

Todos los estudiantes que cursaron el último año en una escuela técnica y que, habiendo transcurrido como mínimo un ciclo lectivo, aún tienen materias pendientes de aprobación, correspondientes a los campos de formación científico-tecnológica, formación técnica específica y/o prácticas profesionalizantes. Este plan rige solo para alumnos que egresaron antes y durante el 2019, sin límite de edad.

 

Objetivos

  • Inscribir de forma virtual a los aspirantes a FinEsTec 2021.

  • Garantizar el derecho a la educación y finalización de sus estudios a quienes adeudan espacios y terminaron de cursar en una escuela técnica.

  • Brindar a los estudiantes de escuelas técnicas una oportunidad para preparar y rendir las materias pendientes de aprobación.

  • Orientar a los jóvenes para la preparación y cursado de materias del campo de la formación ética, ciudadana y humanística general a través del Plan FinEs o mesa de exámen.

Modalidad

Será bimodal: virtual, utilizando herramientas como classroom, Webex meet y otras.
Presencial: en el caso de que el espacio curricular así lo requiera.

¿Cómo lo haremos?

Los egresados interesados se deben inscribirse completando el formulario que se encuentra en la página del Ministerio de Educación

A partir del mes de mayo se dará inicio a las tutorías virtuales y/o de acompañamiento y asesoramiento para que los estudiantes puedan ir avanzando en la preparación de sus materias pendientes de aprobación.

Cada Docente Tutor:

  • Diseña diversas estrategias de trabajo.
  • Atiende consultas y dudas de los estudiantes.
  • Proporciona distintos materiales o actividades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
  • Realizará evaluaciones parciales para que los estudiantes puedan identificar su aprendizaje e indicar que necesitan reforzar.
  • Informa sobre la evaluación final: cómo, dónde y cuándo se realizará.

 

Marco normativo

. Ley de Educación Nacional N°26.206
. Ley de Educación Técnico Profesional N°26.058
. Resolución CFE 175/12
. Resolución CFE 208/13 y anexo
. Resolución INET Nº 679/14
. Resolución 203/15
. Resolución ME 269/16
. Dictámen 2020-47 APN-INET