Nutriendo Chubut

Misión y funciones

PROGRAMA PROVINCIAL DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Este programa tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), correspondiente a 409 escuelas, siendo el mismo, un servicio educativo que brinda desayuno y/o almuerzo y/o merienda y/o cena según corresponda la jornada escolar, incluyendo 25 albergues, internados y casas estudiantiles, establecimientos educativos urbanos y rurales, de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación para adultos.
Cabe destacar que desde el Programa se realizan acciones anualmente para optimizar la calidad de los servicios alimentarios, acompañando a la escuela en la asistencia alimentaria, la promoción y prevención de la salud, la nutrición, la disponibilidad e inocuidad de los alimentos, la educación alimentaria y el control higiénico sanitario, aspectos que se concentran en la Institución Escolar.

El servicio está solventado con fondos provinciales que consiste en partida para: alimentos, compra de utensilios de cocina, equipamiento (cocina, heladera, freezer, etc), y personal auxiliar para la elaboración de los mismos, todos elementos necesarios para brindar un servicio de calidad

OBJETIVOS:

Optimizar la calidad de los servicios alimentarios que brindan las escuelas, respetando la diversidad, y realidades culturales y sociales de la extensa provincia; permitiendo la inclusión, la igualdad para todos y promoviendo el retorno de los niños/as a la mesa familiar, respetando el valor del espacio para la comunicación y fortaleciendo el vínculo.

ACCIONES:
El Programa cuenta con 7 (siete) profesionales, entre ellos 6 licenciadas en Nutrición y 1 Técnico Bromatólogo.
Estos profesionales, asesoran, orientan, monitorean y evalúan la organización y el funcionamiento de los servicios de alimentación escolar, visitando en terreno a cada escuela; implementando progresivamente menúes escolares saludables como así también acompañar a los alumnos con patologías alimentarias.

ACTIVIDADES a CARGO del PROGRAMA:

Talla y peso:
Actividad que se realiza conjuntamente con la Dirección de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación realizar Talla y Peso a todos los alumnos de 1er y 6to grado de las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia.
El objetivo es evaluar el estado nutricional de los mismos desde que ingresan y egresan de nuestras escuelas primarias, y en consecuencia proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo con el Ministerio de Salud y otros organismos.

Capacitación para Auxiliares de la Educación en “Alimentación Saludable y Manipulación de Alimentos”.

Esta es una tarea que se viene desarrollando desde 2011, alcanzando aproximadamente al 2016, con una cantidad de 2000 (dos mil) auxiliares y directivos capacitados.
La capacitación es dictada por las nutricionistas y técnico bromatólogo del Programa en forma conjunta con los profesionales de Bromatología del Ministerio de Salud.
Con la capacitación se otorga un Carnet de Manipulador de Alimentos para Servicios de Alimentación Escolar – extendido por el Ministerio de Salud del Chubut.

Capacitación a docentes de primaria:

“Aprender a Vivir con Salud”, estuvo a cargo del “Nutriendo Chubut”, Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación y del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud.

Kioscos Saludables:
EL Ministerio de Educación elaboró la Resolución Nº 23 / 12, que reglamenta el funcionamiento de todos los kioscos y/o cantinas y/o buffet que se encuentran en los establecimientos de nivel inicial, primaria, secundaria, adultos y profesorados, públicos, privados y municipales de la provincia.

– Material bibliográfico recomendado para docentes y / o alumnos:

  • Guías Alimentarias – Manual de Multiplicadores.-
  • Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas. – Año 2005
  • Alimentos, recetas y algo más. – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Año 2005.
  • Nutrición para todos – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Año 2005.
  • Las aventuras de Paco – Servicio de Gastroenterología – Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” –
  • Enfermedad celíaca – Guía para escuelas – Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación.
  • Comiaventuras 1, 2, 3 – Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación – Año 2009.
  • Manual para la Manipulación Segura de los Alimentos – Dpto Provincial de Bromatología – Dirección de Salud Ambiental – Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

programa