Bajo la temática “Sujetos en la era de la tecnociencia”, se llevó a cabo la instancia jurisdiccional de la Olimpiada de Filosofía

Estudiantes de escuelas de Comodoro Rivadavia, Gaiman, Puerto Madryn, Rada Tilly, Rawson y Trelew participaron de la instancia jurisdiccional de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina (OFRA) que se realizó en la Casa Estudiantil N° 5009 de Playa Unión, este viernes 14 de octubre.

Junto a los estudiantes, docentes tutores y tutoras de la actividad, más el jurado integrado por diferentes profesionales y especialistas en la temática formaron parte de esta edición 2022, que propuso la temática “Sujetos en la era de la tecnociencia”, y sus ejes La tecnociencia y los vínculos sociales; ¿La tecnociencia nos ayuda a vivir mejor?; ¿Cómo conocemos a través de la tecnociencia?; Sujetos, tecnociencia y poder; Cuerpos y tecnociencia. A partir de allí los y las estudiantes argumentaron ideas expresadas en ensayos que se intercambiaron y debatieron.

Del acto de apertura participaron la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Laura Longo y la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, junto a autoridades presentes del Ministerio de Educación del Chubut.

La OFRA es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, e integra el Programa Nacional de Olimpiadas del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con el Auspicio del Ministerio de Educación del Chubut y forma parte del Calendario Escolar.

Los ensayos seleccionados para representar a Chubut en la Instancia Nacional, a realizarse el mes que viene en Tucumán, son:
Por el Nivel I: “¿Sabemos lo que queremos saber? ¿Qué queremos Saber?”, perteneciente a Maia Klappenbach Manso, de la Escuela N° 704, de Comodoro Rivadavia.
Por el Nivel II: “Sueñan los autos con ovejas eléctricas? Los dilemas éticos en torno a los autos (im)perfectos de Google”, perteneciente a Genaro Bertucci, de la Escuela Nueva, de Trelew.
Por otra parte, por el Nivel II, “Tangible, intangible, virtual”, de Nora Sofía Martínez Bustos, de la Escuela N°741, de Puerto Madryn, obtuvo el segundo lugar; e “Imperio de las redes: ¿cuerpos libres o condicionados?” de Tiara Ancalipe del Colegio Camwy de Gaiman, el tercero.

Chubut resultó la jurisdicción con mayor participación en 2022, distinguiéndose por concretar la instancia de manera presencial.