Perata: “Trabajamos en mejorar las propuestas de enseñanza, para obtener mejores aprendizajes”

En este momento estás viendo Perata: “Trabajamos en mejorar las propuestas de enseñanza, para obtener mejores aprendizajes”

En el marco del 117º CFE realizado en Ushuaia, la ministra de Educación de Chubut, confirmó la apertura de 8 nuevas sedes de Educación Profesional Secundaria en distintos puntos de la provincia.

 

Los días jueves 7 y viernes 8, el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante la 117º edición del Consejo Federal Educativa (CFE); encuentro que reunió a las máximas autoridades educativas de cada provincia en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Nación, Silvina Gvirtz; la provincia del Chubut fue representada por la ministra Florencia Perata, quien aseguró: “Se vivió una jornada histórica con debates profundos sobre la calidad de los aprendizajes y cómo mejorarlos”.

A la hora de brindar detalles sobre los distintos temas, Perata explicó que desde Nación “se nos informó sobre las inversiones en materia educativa que llegarán a todas las provincias en Infraestructura escolar, libros, conectividad, netbooks y otros aportes que fortalecen el presupuesto de cada jurisdicción; en pos de mejorar las propuestas de enseñanza y, por ende, buscar obtener mejores aprendizajes “.

Durante las dos jornadas, el Consejo Federal trabajó en tres líneas de gestión principalmente: Primero el Plan Quinquenal 2022-2027 con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades. Segundo en el nuevo proyecto de Conectividad, que garantizará la instalación y puesta en servicio de internet gratuita para el 90% de las escuelas públicas del país. Y, por último, la apertura de nuevas sedes destinadas a la Educación Profesional Secundaria.

El 40º aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas también fue uno de los principales puntos del encuentro con la realización de homenajes a los ex combatientes. El día jueves, los ministros de cada provincia rubricaron su firma en el Mural realizado por estudiantes llamado “Malvinas nos Une”. Mientras que el viernes, la jornada comenzó con un emotivo y significativo acto en conmemoración en la Plaza Islas Malvinas de la capital de Tierra del Fuego. “Todo homenaje y acto conmemorativo queda corto ante el recuerdo de Malvinas. Es por eso, que desde la Educación trabajamos en mantener la memoria activa. Que las nuevas generaciones también conozcan y se nutran de esta parte de nuestra historia”, remarcó Perata.

8 nuevas sedes para Educación Profesional Secundaria en Chubut

Los 24 representantes de las provincias firmaron junto al Ministerio de Educación de la Nación, el convenio particular para que en cada territorio provincial se ponga en funcionamiento el plan de Educación Profesional Secundaria.

El convenio busca orientar los formatos institucionales y curriculares vigentes para la Educación Técnico Profesional en cada jurisdicción. Para ello, se realizará la instalación, implementación y puesta en marcha del Secundario Profesional, según la trayectoria formativa propia de la modalidad.

En Chubut representa la apertura de 8 nuevas sedes que llegarán a distintos puntos de la provincia. Las localidades donde se establecerán estas sedes son: Rawson, El Maiten, Puerto Madryn, Trevelin, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Epuyen.

A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevarán adelante los lineamientos institucionales generales, de capacitación y de organización curricular de la oferta educativa. Además, brindarán asistencia técnica en la provincia, para la implementación de la nueva trayectoria formativa; como así también, desarrollarán el monitoreo y seguimiento de las implementaciones de la nueva oferta educativa.

 

Extensión horaria escolar en Primaria

Durante la asamblea también se brindaron detalles desde el Ministerio de Educación de la Nación sobre el anuncio de la extensión horaria escolar en Primaria. El ministro Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país.

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo.

Precisó que este debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó.

Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad”.

Conectividad al 90% de las y los estudiantes de todo el país

En la jornada previa al CFE de Ushuaia, El Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio con ARSAT para la implementación de un plan que brindará conexión a internet al 90% de las y los estudiantes de establecimientos educativos públicos de todo el país.

“El mapa de la conectividad es también el mapa de la desigualdad en la Argentina y este convenio propone que el punto de partida sea el mismo para todas las alumnas y todos los alumnos, con las mismas herramientas educativas a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, señaló Perczyk.

El nuevo plan tendrá una duración de tres años para brindar conectividad a un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina.

Esta iniciativa contempla además la instalación y mantenimiento de los pisos tecnológicos que brindarán la conectividad dentro de las escuelas. Dependiendo de cada caso particular para llegar a cada establecimiento, la conexión será terrestre o satelital.

Durante el CFE, también se estableció la compra de nuevas netbooks para distribuir a estudiantes de todo el país en el marco de una nueva etapa del Programa Conectar Igualdad.

 

Plan Quinquenal: 2022-2027

Durante la 117º edición del Consejo Federal, se aprobaron los lineamientos estratégicos 2022-2027, para trabajar por una educación justa, democrática y de calidad.

Los objetivos principales del Plan Quinquenal son: En primer lugar, asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al Sistema Educativo en todo el territorio nacional. Este primer punto se buscará realizar mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades. Por eso, el Plan especificó que es necesario proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan también brinda un breve diagnóstico de la situación actual a nivel país de la educación, las estrategias políticas propuestas para encarar cada desafío descripto previamente y, finalmente, las metas que se espera alcanzar en cada uno de los temas abordados en el año 2027.

El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.