Convocatoria de perfiles – Programa Aprender Más 2023: Referente Territorial, Docente Comunitario, Talleristas

El programa Aprender Más se propone dos grandes objetivos: realizar el acompañamiento pedagógico a las trayectorias estudiantiles que presenten indicadores de vulnerabilidad en los distintos niveles de la escolaridad obligatoria en escuelas seleccionadas de todas las regiones educativas, con énfasis en sala de 5 en el Nivel Inicial, Nivel Primario y en el tránsito del ciclo básico al orientado en el Nivel secundario, acompañando a su vez a los trayectos técnicos. Si bien el Programa focaliza la atención en los aspectos pedagógico didácticos, contempla también el acompañamiento en la re vinculación y sostenimiento de las trayectorias para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes considerando como única y sostenida su trayectoria escolar desde el inicio en el nivel inicial hasta su egreso en el nivel secundario.

Este acompañamiento pedagógico situado se efectivizará en permanente vinculación con las escuelas seleccionadas y sus actores y comunidad educativa. Por tanto los perfiles que se contraten deberán estar dispuestos a la articulación con los docentes y directivos de las instituciones educativas, además del acompañamiento propio desde los perfiles que propone el Programa. De este trabajo articulado resultarán las propuestas de Talleres a desarrollarse en las diferentes instituciones y en constante retroalimentación. Se procurará la intensificación en las áreas de Lengua y Matemática sin olvidar la significancia del desarrollo de propuestas que involucren la integración de áreas y resulten motivadoras para los estudiantes.

Postulación (todos los perfiles):

Los perfiles deberán ser docentes o profesionales con estudios terciarios o universitarios, graduados o avanzados en educación, comunicación o ciencias sociales afines, con formación y experiencia pedagógica, tener antecedentes en la elaboración e implementación de proyectos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se espera que cuenten también con experiencia en gestión pública y gestión de proyectos.

Modalidad de Contratación: Contrato
Convocatoria abierta del 13 de junio al 26 de junio, inclusive.
Período de contrato: 1/07/23 al 30/11/23 – 20 horas Monotributista.
Prohibiciones: Ver Ley II Nº 76 -antes 5447 (con las modificaciones del decreto 663/07)-.

No se podrá contratar:
– Personal de planta del Ministerio de Educación de acuerdo a la Ley VIII N° 91- CCT 11/2013.
– Personas que se encuentren jubiladas de acuerdo a la Circular N° 04/2020 emitida por el Secretario General de Gabinete.

 


 

PERFILES:

REFERENTE TERRITORIAL: Se elegirá un referente territorial para cada región educativa.

Deberá realizar tareas de acompañamiento pedagógico y de re vinculación en las escuelas acompañando en las aulas y en otros tiempos y espacios a los docentes participantes del programa, así como a los de las instituciones participantes, garantizando la articulación necesaria entre las escuelas y el Programa para concretar el fortalecimiento de las trayectorias educativas que se acompañarán en las escuelas seleccionadas de la Región.

Será responsable de:

 –  Gestionar la articulación entre los dispositivos de fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias en las escuelas.
– Integrar las acciones del programa a los proyectos curriculares de las escuelas y, de esta manera, potenciar los aprendizajes incorporando la perspectiva institucional. Garantizar que los proyectos de talleres presentados cumplan esta premisa, evaluar sugerir ajustes y monitorear la implementación de los mismos.
– Trabajar en la gestión conjunta con directivos, docentes y docentes comunitarios para consolidar la integración de contenidos y la acreditación de aprendizajes.
– Realizar informes periódicos de seguimiento que permitan monitorear los logros alcanzados.
– Trabajar en permanente comunicación con el referente jurisdiccional y su equipo técnico.

Link de inscripción: https://forms.gle/71sCiWsDs6WMLLhLA

DOCENTE COMUNITARIO: Perfil que puede realizar funciones tanto de re vinculación como de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias.

Algunas posibles funciones:

– Realizar tareas de intensificación de los aprendizajes, acompañamiento pedagógico y apoyo escolar en las escuelas y en otros tiempos y espacios en pequeños grupos sobre contenidos curriculares pendientes para estudiantes de nivel primario y secundario con trayectorias debilitadas.
– Planificar, elaborar y seleccionar variadas formas de trabajar los contenidos escolares que corresponden a cada grado/año de cursada de manera conjunta con el/la docente titular y equipo directivo, priorizando los contenidos de lengua y matemática.
– Realizar tareas de identificación y búsqueda de las y los estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas, en vínculo con actores de la comunidad y evaluando su situación escolar junto al equipo directivo de las instituciones.
– Articular con las distintas organizaciones de la comunidad, con referentes de otros programas socioeducativos presentes en el territorio, con las familias, así como con los establecimientos educativos. Realizar el acompañamiento, orientación y seguimiento de las y los jóvenes que perciban Becas Progresar 16 y 17 años que lo precisen.
– Acompañar el diseño y planificación de las propuestas de talleres, asegurando la articulación con las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en las instituciones seleccionadas, habilitando distintas formas de hacer y estar en la escuela.
– Garantizar el dictado de las propuestas de los talleres, asumiendo el rol de tallerista en caso de que el mismo se encuentre ausente.
– Implementar dispositivos de monitoreo de la implementación del Programa.
– Recorrer el territorio acompañando en el desarrollo de los talleres. Ser el nexo necesario entre los talleristas y los actores institucionales, sostener una fluida comunicación con el referente territorial del programa.  Realizar informes periódicos de seguimiento que permitan monitorear los logros alcanzados.

Link de inscripción: https://forms.gle/JvSG68LS5Q8aKQBLA

TALLERISTAS: Se elegirán perfiles de talleristas para los distintos niveles educativos: para nivel inicial- primer ciclo, para segundo ciclo, para secundaria y para secundaria técnica. Se espera un acompañamiento a las trayectorias de aquellos estudiantes que presentan vulnerabilidad de las escuelas seleccionadas en la intensificación de lengua y matemática contemplando la integralidad de las áreas para favorecer la implementación de proyectos de Talleres que resulten innovadores, motivadores y acompañen las acciones pedagógicas que se desarrollan en las instituciones. Respecto de las Escuelas de Nivel Secundario Técnico los perfiles a contratar deberán acompañar a la especificidad técnica de la institución, variando los perfiles a contratar en función de ello y de las escuelas seleccionadas de cada región educativa, en articulación con escuelas secundarias de la región.

Será responsable de:

 –  La escritura de la propuesta de Taller que contemple la perspectiva institucional, para ello deberá participar de reuniones con los actores institucionales y del Programa que orientarán el sentido del Taller a proponer.
– La implementación del Taller una vez avalada la propuesta, frente a los estudiantes seleccionados por las escuelas, debiendo rotar por las mismas pudiendo atender a un máximo de 600 estudiantes en total en la región elegida.
– Trabajar en la gestión conjunta con directivos, docentes y docentes comunitarios para consolidar la integración de contenidos y la acreditación de aprendizajes.
– Realizar informes periódicos de seguimiento que permitan monitorear los logros alcanzados, así como la asistencia diaria a los talleres. Éstos se dictarán en horario extraescolar para los estudiantes.
– Trabajar en permanente comunicación con el referente jurisdiccional y su equipo técnico.

Resultará fundamental para el desempeño de la función:

– Tener disponibilidad para el trabajo en equipo, la construcción colectiva de proyectos y el promover la reflexión sobre las buenas prácticas pedagógico didácticas implementadas en los espacios de intercambio con los actores institucionales.
– Tener buen manejo de las relaciones interpersonales y generar vínculos de confianza con las y los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el equipo de conducción de la escuela y con las y los docentes de los establecimientos educativos en donde se implementa la propuesta del Programa.

Link de inscripción: https://forms.gle/rmqGEC68vdWq3g3bA