Se realiza el 1º Encuentro del Consejo Asesor Jurisdiccional del año

Organizado por el Ministerio de Educación y con la presencia de representantes de los 17 institutos de nivel Superior y del INFOD, el Consejo se lleva adelante desde este martes 11 y finaliza el jueves 13.

Desde este martes 11 y hasta el jueves 13 inclusive, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior, lleva adelante el 1º Encuentro del Consejo Asesor Jurisdiccional (CAJ) del año.

En distintas etapas del año, se realizan estas reuniones con la participación de los 17 institutos de nivel Superior de toda la provincia para propiciar un espacio de encuentro colectivo; que permita acompañar a las instituciones de formación docente y técnica.

Dividido en tres jornadas de trabajo, este jueves fue el turno de la presentación de los representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

La apertura estuvo a cargo de las subsecretarias del Ministerio provincial, Silvia Reynoso y Jimena Alemano; junto a Alejandra Benvenuto, directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente del INFOD.

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, destacó que “las personas que transitan por un instituto de formación docente, no se lo olvidan. Porque sabemos que, si bien no es un nivel obligatorio, hay una necesidad de la comunidad y una expectativa de los estudiantes para seguir sus estudios. Teniendo esta necesidad como eje, es que vamos a fortalecer estos encuentros, porque del disenso, nacen los consensos”.

Mientras que la subsecretaria de Políticas, Gestión y Evaluación Educativa, Jimena Alemano, explicó que “desde la cartera educativa provincial trabajamos de manera muy articulada con las líneas nacionales que se proponen para el nivel superior. Agradezco la presencia de los representantes del INFOD que hoy nos acompañan para que trabajen codo a codo en cada duda que tengan nuestros institutos y así poder abordar cada problemática”.

Jornadas de articulación con los institutos

El CAJ se centró en tres jornadas de trabajo: Durante las dos primeras, martes y miércoles, los 17 institutos de nivel superior mantuvieron mesas técnicas junto a la Dirección General. Donde se avanzó en la articulación del nivel superior.

La directora general de Educación Superior, Paola Etcheverry, destacó que el área está “en una etapa de muchísimos cambios, algunos los hemos podido tomar gradualmente y otros estamos en camino. Pero hay que remarcar el interés y participación por parte de todos los institutos de Chubut en aportar a los proyectos nacionales y provinciales”.

“Son nuevos contextos y estos encuentros nos permiten pensar nuestro nivel superior hacia 2024”, agregó. “Desde la Dirección hemos logrado poner en marcha la mayoría de las líneas nacionales, pero también hemos acompañado a todos los institutos desde lo institucional: Tanto fortaleciendo a los equipos directivos, pero sobre todo haciendo foco en los estudiantes y sus trayectorias”.