Tres escuelas chubutenses participan del Encuentro Juventudes y Derechos en Buenos Aires

Seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas 790 de Puerto Madryn, 1735 y 766 de Comodoro Rivadavia; presentaron los proyectos elaborados por los propios estudiantes en el encuentro nacional.

Los días martes 12 y miércoles 13, tres escuelas de la provincia están participando del Encuentro Nacional de Juventudes y Derechos en la ciudad de Buenos Aires.

Estudiantes de las Escuelas 790 de Puerto Madryn, 1735 y 766 de Comodoro Rivadavia fueron seleccionadas para participar del Encuentro Nacional entre instituciones educativas de todo el país.

La delegación compuesta por los estudiantes y docentes de las 3 escuelas fue coordinada por el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa.

A lo largo de ambas jornadas, la delegación chubutense participó del Encuentro Nacional en la sede del Ministerio de Educación, el histórico Palacio Sarmiento, el día martes. Mientras que esté miércoles realizaron una visita guiada al Espacio Memoria y Derechos Humanos, que se encuentra en las instalaciones de la Ex ESMA.

Los Proyectos

Las tres escuelas seleccionadas llevaron adelante proyectos educativos de participación juvenil.

En el caso de la Escuela 790, su proyecto se llama “ADN-MALVINAS. LA CIENCIA DEL REENCUENTRO”: Donde se destaca cómo la Ciencia participa en la resolución de un proceso histórico, en este caso restitución de soldados de Malvinas en el Cementerio Darwin. Poniendo en valor a nuestros combatientes, tanto a los que quedaron cuidando las Islas como a los que regresaron al continente, recordando “El día que Madryn se quedó sin pan”.

La Escuela 1735 de Comodoro realizó un mural bajo el eje de Inclusión e Igualdad: “Enlazados por la diversidad” promoviendo una sociedad con igualdad de oportunidades. El objetivo fue fomentar la reflexión y promover un cambio de actitud y mentalidad hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Para esto, crearon un nuevo rostro que refleje la diversidad (con partes de sus rostros) y al mismo tiempo denote la unión, ya que la diversidad nos enriquece y fortalece como sociedad.

Por último, la Escuela 766 “Perito Moreno”, desarrolló un corto bajo la temática: “40 años de Democracia”, haciendo hincapié en “la Memoria” como algo primordial para fortalecer nuestra democracia.  Investigaron la vida de Horacio Trigo, ex-estudiante de la escuela  desaparecido durante la última Dictadura Militar.

Programa Juventudes y Derechos

La convocatoria por parte de la cartera educativa de la Nación se expandió a  a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de organizaciones sociales de todo el país.

El objetivo de la misma, fue brindar un espacio de participación para que estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias puedan expresarse creando producciones originales y de construcción colectiva en relación a alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos.

Juventudes y Derechos busca generar espacios de participación juvenil colectiva a través de la realización de proyectos educativos y socio-culturales, que puedan plasmarse en una producción artística. El desarrollo de estos proyectos supone la participación activa de las juventudes sobre temáticas que las interpelan como sujetos de derecho, con autonomía y voz propia para expresar sus preocupaciones, e intervenir en las realidades en las que viven.